José Carlos Díez: «Cartagena tiene que basar su economía en las nuevas tecnologías apoyándose en la UPCT»

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido este mediodía una conferencia de José Carlos Díez, uno de los economistas más influyentes del panorama europeo, que ha analizado el impacto de las nuevas tecnologías y de la globalización en el empleo.

“Cartagena debe diversificar más su economía y basarla en las nuevas tecnologías, que son esenciales para crecer. Para ello, tiene que apoyarse en la UPCT”, ha señalado Díez durante su conferencia, en la que ha explicado a los asistentes cómo prepararse para acceder y mantenerse en el mercado laboral ante el impacto de las nuevas tecnologías, como la robotización y las plataformas digitales, en un mundo globalizado.

Antes de comenzar la conferencia, en la que ha sido acompañado por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el ponente ha sido cuestionado sobre la resolución del conflicto sobre los impuestos hipotecarios y ha considerado que el Gobierno con su decreto retoma la decisión adoptada inicialmente por el Tribunal Supremo, cargando el impuesto “en quien tiene interés en que se registre la hipoteca y que haya seguridad jurídica”. Asimismo, ha aventurado que “tal y como está la oferta y la demanda actual en el mercado hipotecario, no creo que la banca vaya a repercutir el 100% del impuesto en el coste para los clientes”.

Considerado uno de los economistas más influyentes y mediáticos, Díez ha pronunciado su conferencia Cartagena en la era de la tecnología global en un momento en que las previsiones globales apuntan a que el 34% de los actuales empleos podría haber desaparecido para 2030 por los procesos de automatización y robotización, según el estudio ‘Will robots steal our jobs?’, elaborado por la consultora PwC. Y la OCDE advierte de que Murcia es la región española en la que peligran más puestos de trabajo por su alta proporción de empleos con un fuerte componente rutinario.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora