IU-Verdes exige a López Miras y Castejón que asuman sus responsabilidades como máximos responsables en la descontaminación de El Hondón

IU-Verdes de Cartagena, a través de su portavoz y candidata a la alcaldía, Victoria Rodríguez, ha exigido tanto al Gobierno Regional como al Gobierno Municipal que afronten de manera urgente sus respectivas responsabilidades, en el ámbito de su competencia, para la descontaminación de los terrenos del Hondón, y "dejen de pasarse la pelota y de excusarse con declaraciones de deberes cumplidos".

La candidata de izquierdas ha insistido en que "ya que no se actuó en su momento exigiendo pagar a quien contamina, y la ley prevé que en su defecto la responsabilidad es de los propietarios de los terrenos y esta corresponde casi en su totalidad a ambas administraciones a través de la empresa pública PODECASA, tanto Ayuntamiento como Gobierno Regional deben proceder de inmediato a ejecutar las medidas ya sugeridas desde hace un año por el Defensor del Pueblo y anteriormente por el Consejo de Seguridad Nuclear, consistentes en la declaración de suelo contaminado y su inscripción mediante nota marginal en el registro de la propiedad, y el levantamiento del vallado perimetral del terreno".

Desde IU-Verdes se insiste en que las excusas de no contestación de los diferentes organismos afectados por el levantamiento del vallado que esgrime la alcaldesa de Cartagena, no son óbice para la ejecución del mismo al amparo del principio de precaución o cautela (art. 191 del Tratado de funcionamiento de la UE), del requerimiento del Defensor del Pueblo y del CSN, y comprometiéndose a las modificaciones oportunas que indiquen los respectivos informes una vez emitidos.

De igual forma, la formación de izquierdas exige al gobierno regional que asuma su competencia en la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con arreglo a lo estipulado en el artículo 34.1 y 34.3 que obligan claramente a realizar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos en que determinen las respectivas Comunidades Autónoma.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""