La Politécnica prepara acuerdos de movilidad y cooperación con Cuba

El Ministerio de Educación de la isla estudia el modelo de Funcarele para potenciar el turismo idiomático

Estudiantes de doctorado cubanos pueden ser los primeros beneficiarios de los programas de movilidad internacional que la Politécnica de Cartagena quiere extender a Cuba para incrementar aún más su apertura exterior.

La directora general del grupo empresarial Gemes, dependiente del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dolores Castro Abraldes, ha visitado hoy la UPCT para tender puentes de cooperación en el ámbito de la enseñanza y para entregar el convenio marco que han firmado la Politécnica de Cartagena y la Universidad de la Habana.

La UPCT promoverá que estudiantes cubanos puedan acogerse al programa de movilidad académica Erasmus + KA107, para países no europeos, y que, específicamente, estudiantes de doctorado puedan lograr una doble titulación en Cartagena. También se van a intentar desarrollar proyectos de cooperación para mejorar la logística educativa en Cuba, según ha explicado el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández.

La responsable de Gemes también se ha entrevistado en la UPCT con el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, y se ha interesado por el “modelo de éxito” de la fundación Funcarele, de la que la UPCT es patrona, para replicarlo en La Habana y potenciar el turismo idiomático.

La Politécnica ha presentado solicitudes al programa Erasmus + KA 107 para recibir estudiantes y personal de 16 países no europeos, con lo que se espera que se incremente la internacionalización de la UPCT, que ya destaca como una de las universidades españolas con mayor presencia de alumnado extranjero. De hecho, este curso se han multiplicado por doce, hasta el medio centenar, los estudiantes chinos en títulos oficiales.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses