Un alumno crea un juego de realidad aumentada en el que el planeta se salva aplicando Ingeniería Telemática

La aplicación se usará para dar a conocer los conocimientos que enseña la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT)

El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alejandro Mateo Jiménez ha desarrollado para su Trabajo Fin de Grado (TFG) un juego en el que la Tierra se encuentra amenazada por una invasión alienígena a través de un portal interplanetario. El juego, para smartphones Android e iOS, pone al usuario en la piel de un ingeniero telemático con la misión de salvar a la Humanidad.

La aplicación utiliza la realidad aumentada para incluir, en tiempo real, elementos virtuales dentro del universo físico. Así, en una de las pantallas, el usuario debe acceder caminando al portal interplanetario. “El programa detecta superficies horizontales y marcadores para ubicar los elementos de la historia”, explica el alumno de la Escuela de Telecomunicación.

“El objetivo es dar a conocer la profesión de ingeniero telemático mediante la gamificación”, cuentan los directores del trabajo, Fernando Losilla y Francisca Rosique. El juego expone cuatro temáticas que se aprenden en el grado de Ingeniería Telemática: antenas, encaminamiento de paquetes IP, análisis de paquetes y programación. “Es una muestra de lo que se aprende en la carrera”, añade el estudiante recién graduado.

“El uso de la realidad aumentada hace que el juego sea más innovador y llamativo. Esperamos que ayude a captar el interés de los alumnos”, resalta Losilla. “Será de gran utilidad para la Escuela de Telecomunicación en las labores de divulgación de sus estudios y captación de alumnado”, apunta por su parte Rosique.

 

Noticias de Cartagena

La Comunidad de Propietarios del Edificio Babilonia cede esta parcela donde el ayuntamiento, actuando por interés general, tiene previsto ejecutar para este verano un vial que garantice el paso público

Esta aportación supone un incremento del 8,5% con respecto al año pasado

El Consistorio destina en la actualidad cerca de 18.000 euros al mes para atender estas necesidades

Esta iniciativa implica a 25.000 estudiantes de cerca de 60 centros educativos del municipio

Servirá para fomentar el turismo, crear puntos bici y reducir la brecha digital