La alcaldesa recuerda los orígenes de Molinos Marfagones en la lectura del pregón de sus festejos tradicionales

La primera edil estuvo acompañada por el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y por la que hasta hoy ha sido la edil del área de Bienestar y Calidad de Vida, Obdulia Gómez

Molinos Marfagones dio comienzo a sus fiestas el pasado viernes 7 de septiembre con un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad y el pregón, de la mano de la alcaldesa de Cartgena, Ana Belén Castejón.

La primera edil estuvo acompañada por el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y por la que hasta hoy ha sido la edil del área de Bienestar y Calidad de Vida, Obdulia Gómez.

La alcaldesa hizo referencia a los orígenes del pueblo, que según la primera edil surge por un error de la pronunciación del apellido Balfagón, un fabricante de bizcochos que compró a María Madrid 40 fanegas de tierra con casa, pozo, arbolado y 15 tahúllas de viña en esa zona, que llenó de molinos de viento para moler trigo.

“Barfagón no era un apellido muy usual en esta tierra y tampoco fácil de pronunciar, por lo que más pronto que tarde fue sustituido por Marfagón y de ahí pasó a conocerse esta tierra como Molinos Marfagones”, señaló la regidora.

Ana Belén Castejón señaló que este error dio nombre a este pueblo, que más tarde se convirtió en “un lugar privilegiado para huir del ruido que inunda la ciudad y disfrutar del campo y de la belleza de sus almendros”.

Finalmente la alcaldesa agradeció la labor de los vecinos, que han sabido mantener “la esencia de esta localidad preservando sus tradiciones”, concluía.

 

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución