El PP solicita al ministerio de Cultura que Cartagena esté presente en las actividades del 130 aniversario del submarino Peral

La diputada, Elena Ruiz pide la difusión de la ciudad departamental como sede del sumerge, se fomente su conocimiento en los manuales escolares y se faciliten visita para conocer su historia

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elena Ruiz Valderas, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Ministerio de Cultura que Cartagena esté presente en las actividades organizadas en la Biblioteca Nacional con motivo del 130 aniversario de la botadura del submarino Isaac Peral.

Además de la presencia en las actividades, la diputada 'popular' ha añadido que desde el PP también pedimos que se fomente el conocimiento del Submarino Peral en los manuales escolares y se publiciten visitas para conocer la historia del mismo que está expuesto en el Museo Naval de Cartagena.

Ruiz Valderas ha informado que el presente año se cumple el 130 aniversario de la botadura de uno de los mayores ingenios tecnológicos que España dio al mundo, gracias al talento, la aplicación de nuevas tecnologías y el carácter emprendedor de Isaac Peral y por ello solicitamos que el Submarino Peral, propiedad del Ministerio de Defensa, tenga el reconocimiento que merece del Estado.

En este sentido, ha recordado la diputada popular que Isaac Peral consiguió el primer submarino de propulsión eléctrica capaz de lanzar torpedos y fue botado el 8 de septiembre de 1888, navegó por propulsión gracias a los dos motores eléctricos que instaló Peral y además incorporó un tubo lanzatorpedos, periscopio, y un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.

Sin embargo, ha explicado Ruiz Valderas, las autoridades del momento desecharon continuar con el proyecto para mayor frustración de su inventor y de muchísimos ciudadanos y científicos de la época, además fue anulado por la Armada a finales de 1890, y se dio la orden de desguace del submarino que quedó arrumbado en el Arsenal de la Carraca.

Por ello, ha subrayado la dirigente 'popular', Cartagena, no sólo reclamó su restos mortales que están depositados en el cementerio de los Remedios, sino que también los del submarino Peral y en 1914, el alcalde de Cartagena, Miguel Tobal, pidió al Gobierno que el submarino fuera conservado y se enviara a la ciudad, evitando así que se cumpliera una Real Orden para desguazarlo.

El 27 de noviembre de 1929 el submarino llegó al Arsenal de Cartagena, gracias a la insistencia de Pedro Mercader, capitán general del Departamento Marítimo de Cartagena, y quedó así instalado en la explanada de la Base de Submarinos del Arsenal, posteriormente en 1965 y siendo alcalde Federico Trillo-Figueroa, la Armada lo cedió a la ciudad y quedó expuesto en la explanada de los Héroes de Cavite y de Cuba, para ser admirado por sus ciudadanos.

Hoy 130 años después, ha manifestado la dirigente 'popular' debemos recordar que el submarino se salvó del desguace gracias a la reclamación de un alcalde y de una ciudad, y hoy, gracias al buen hacer del Museo Naval arropado por muchas instituciones y colaboradores, se puede visitar el Submarino Peral en las dependencias del Museo Naval.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses