El Ayuntamiento abrirá dos nuevas OMITAS en Santa Ana y Vista Alegre

Durante esta legislatura también se han abierto las OMITAS de Los Belones, Los Urrutias y Miranda

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Descentralización, que dirige Juan Pedro Torralba, va a abrir dos nuevas Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa, OMITAS, en Santa Ana, Vista Alegre, a lo largo de los próximos meses. Una iniciativa que nace con el objetivo de “que los ciudadanos estén más próximos al Ayuntamiento y no tengan que desplazarse a la hora de realizar los diferentes trámites administrativos”, según ha afirmado el edil.

Además, Torralba ha recordado que cuando el Gobierno inició su andadura existían 15 OMITAS, distribuidas en las doce Juntas Vecinales más las ubicadas en el Barrio Peral, La Manga y Canteras. Y ha puesto de manifiesto que “después de estudiar las necesidades de los vecinos vimos que habían muchas zonas sin cubrir por eso empezamos con el proceso de abrir nuevas oficinas”, así durante esta legislatura se han abierto otras OMITAS en Los Belones, Los Urrutias y Miranda.

Como ha asegurado el edil del área, Juan Pedro Torralba, “el equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades el acercamiento y la descentralización de las oficinas administrativas a barrios y diputaciones por eso se sigue trabajando para que los servicios municipales puedan atender a todos los ciudadanos, sin diferenciar entre barrio, diputación, centro, rural o costero”

Por ello, está previsto que en los próximos meses después del periodo estival se abran otras dos OMITAS en los barrios de Santa Ana, Vista Alegre, que en principio atenderán al público un día a la semana “cumpliendo con las demandas de los vecinos que habían solicitado los servicios administrativos en sus barrios”, ha señalado el edil de Descentralización.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ampliado el horario de varias OMITAS que han pasado a ofrecer sus servicios cinco días a la semana – de lunes a viernes- como es el caso de La Manga, el Llano, el Estrecho y el Beal.

CASI 40 MIL TRÁMITES EN 2017

Los vecinos de Cartagena acuden a las OMITAS para realizar distintos tipos de trámites administrativos municipales, que en el año 2017 ascendieron hasta un total de 39.329.

De ellos, casi la mitad, 22.590, estuvieron relacionados con el empadronamiento, como puede ser el cambio de domicilio o la solicitud de certificados, entre otros.

Además, durante todo el año 2017 las oficinas de descentralización atendieron 13.961 trámites relacionados con la información al ciudadano.

Por otra parte, las OMITAS que más trámites atendieron durante el pasado año fueron la ubicada en Los Dolores, La Aljorra y el Algar. En este último caso incluso se ha tenido que incrementar la plantilla de trabajadores para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos.

GESTIONES QUE SE REALIZAN EN LAS OMITAS

Los ciudadanos suelen recurrir a las OMITAS para realizar los siguientes trámites:

Duplicado de recibos y domiciliaciones de impuestos municipales

Cualquier trámite relacionado con el empadronamiento

Información general y tramitación para la realización de obras e instalaciones

Facilitar y orientar en el acceso a la atención de los servicios sociales municipales

Cumplimentación de fe de vida

Orientación general en relación con gestiones personales en las distintas administraciones

Gestión de avisos en la vía pública

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM