MC exigirá al Gobierno que regule, junto a vecinos y colectivos relacionados con la movilidad sostenible, el uso de nuevas clases de vehículos en las calles de Cartagena

La formación planteará que se convoque, a la mayor brevedad, la Mesa de la Movilidad para la modificación de la Ordenanza municipal de Tráfico y la puesta en marcha de las 'Zonas 30' en el Casco Histórico

Ante la gran proliferación de nuevas clases de vehículos por las calles de Cartagena, a pesar de las posibles sanciones a las que se enfrentan sus usuarios, vecinos y colectivos relacionados con la movilidad sostenible han presentado numerosas reclamaciones para que se regule su uso.

Así, la Ordenanza municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento establece, en su artículo 13.2, la prohibición, entre otros, del uso de cualquier artilugio con o sin motor no autorizado a circular por las vías públicas.

En este sentido y ante las numerosas reclamaciones, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María José Soler, ha explicado que "en el próximo Pleno presentaremos una moción para exigir al Gobierno que regule, en colaboración con representantes vecinales y colectivos, la utilización de este tipo de vehículos por las calles de la ciudad".

Del mismo modo, la edil ha asegurado que "solicitaremos que se modifique la actual y obsoleta Ordenanza municipal que regula este asunto, para lo que instaremos a que se convoque la Mesa de la Movilidad, impulsada por MC en junio de 2017, y se realice un borrador sobre la reforma de dicha norma, el cual se tramitará en Junta de Gobierno para su posterior aprobación definitiva por el Pleno".

La propuesta de MC Cartagena incluirá, además, que se pongan en marcha las denominadas 'Zonas 30' en todo el Casco Histórico, instalando la señalización adquirida para tal fin el pasado año.

Falta de regulación por parte del Ejecutivo socialista

Soler ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) deja en manos de los ayuntamientos la regulación de estos nuevos 'vehículos personales'; y que el artículo antes mencionado deja abierta la vía del desarrollo normativo, a través de Decreto de la Alcaldía Presidencia o de la modificación de dicha Ordenanza. "A pesar de ello, nada se ha realizado hasta el momento sobre este asunto".

Cabe recordar que otras ciudades, como es el caso de Barcelona, sí se han puesto manos a la obra y tienen ya aprobada una regulación adecuada a los tiempos que corren, articulando una armonía entre peatones, coches, bicicletas y esta nueva tipología de vehículos con o sin motor.

Urgencia en la modificación de la actual Ordenanza

Incidiendo en este aspecto, María José Soler ha subrayado que "desde MC entendemos que una modificación de la actual Ordenanza, actualizando el documento y adaptándola a la realidad social, es algo urgente. Atender esta demanda social debe ser una prioridad, algo que no parece compartir el Gobierno socialista, que anunció en marzo 'que estaba en ello'".

La edil cartagenerista ha continuado afirmando que "consideramos esta propuesta como un complemento perfecto para el Plan de Acción de Recuperación Medioambiental que pusimos en marcha desde el Área de Desarrollo Sostenible con el llamado 'M17' y el 'V18'". "El actual Gobierno lo tiene más fácil todavía gracias a la enmienda de doscientos mil euros que introdujimos a tal efecto en el Presupuesto municipal de 2018".

Todo ello, ha concluido Soler, "con el objetivo de que peatones y usuario de cualquier tipo de vehículo tengan su espacio para circular, respetándose y logrando una armonía que aleje cualquier peligro en las vías públicas de Cartagena".

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