Podemos se pregunta qué pasa con la colección permanente de marifí plazas

Francisco Martínez, Concejal de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) ante las propuestas que MC y C´s están haciendo para rehabilitar culturalmente la plaza del Lago considera que "se olvidan que el conjunto Palacio de Aguirre, Casa de Meroño y el solar anexo, situado entre la subida de San Diego y la calle La Gloria, era el espacio reservado para albergar en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), entre otras, toda la colección permanente de la pinacoteca Marifí Plazas, una colección cercana a las 300 obras de arte de enorme prestigio que dispone de obras de Picasso, Genovés, Tapies, Saura, Miró, Dalí, Bores, Leiro, Viola, Canogar, Lucio Muñoz, Antonio Quirós,…..Una de las colecciones privadas más importante de arte europeo".

Han pasado nada menos que 17 años desde que se creara por decreto el Muram y firmaran el acuerdo el Consejero de Cultura José Antonio Megías y Fernando Gallego, heredero de la colección, para la cesión en uso al museo de toda la pinacoteca durante 20 años al final de los cuales, la Comunidad Autónoma podría optar por comprarla por el 50% de su valor.

Para Cartagena Sí Se Puede las únicas operaciones claras han sido las de compra y venta del solar. Siendo Medina Precioso Consejero de Educación y Cultura, abrió expediente de expropiación forzosa del solar que pertenecía a Alfonso García por valor de 300.000 € el 23 de octubre de 2002. El expediente se cerró “milagrosamente” pese a los informes favorables para la compra del solar. La Comunidad Autónoma compró el solar por 2.600.000 € en 2009. Por último, la Comunidad Autónoma lo sacó a subasta, “sin éxito", por menos de 700.000 € en 2011.

Francisco Martínez afirmó también que "la terminación de la obra de la totalidad del museo y la recepción de la pinacoteca debían haberse llevado a cabo en 2007, pero la realidad es que a día de hoy el solar está sin construir, la colección ni está ni se le espera. Eso sí, la operación urbanística parece que fue tan ruinosa para el erario público como beneficiosa para los bolsillos privados".

Noticias de Cartagena

El lunes 22 a las 17:30 horas en el Soldadito de Plomo tendrá lugar la mesa redonda Afrontar la diversidad sexual y de género en el ámbito de la familia

Su huella trascendió Este homenaje póstumo reconoce a esta persona muy querida que contribuyó de forma altruista a fomentar la identidad y la cohesión social de su pueblo

Durante la jornada de este viernes, el promedio diario de PM10 registrado en la estación de medida de la citada zona superó los límites establecidos en el protocolo marco

Los dispositivos, ubicados en el centro histórico, volcarán sus datos en el gemelo digital y en la plataforma SmartRegion, convirtiendo la experiencia local en un modelo escalable para el resto de municipios

El evento organizado por Juventud del Ayuntamiento se realizará este martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Portús, con acceso libre