Coberturas flotantes experimentales logran reducir un 75% la evaporación en las balsas de riego de la UPCT

El consejero de Agua ha visitado los ensayos que la Politécnica de Cartagena está realizando para la empresa lorquina Arana Water Management

 Las pérdidas de agua por evaporación en las balsas de riego pueden reducirse en hasta un 75% si se confirman los resultados obtenidos hasta ahora con el prototipo Evapo-Control en la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT, que hoy ha visitado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está realizando los ensayos para la empresa lorquina Arana Water Managemente, que ha desarrollado una tecnología de cubiertas flotantes modulares que además de reducir la evaporación también controlan el crecimiento de algas en las balsas de riego.

El responsable de las pruebas, Victoriano Martínez, del grupo de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío (DYGAR) de la UPCT, ha explicado hoy tanto al consejero como al director general de Agua, Sebastián Delgado, cómo se realizan las distintas medidas de evaporación y calidad del agua.

El gerente de la empresa Arana Water Management, José Miguel Jimeno, ha destacado por su parte la participación en el proyecto de dos estudiantes de la UPCT, que están desarrollando sus trabajos fin de estudios con los datos obtenidos del ensayo, que se inició en febrero de este año.

El consejero recordó finalmente que en la Región de Murcia "hay 12.000 balsas de riego en las que se evaporan anualmente 60 hectómetros que es fundamental evitar dado nuestro déficit hídrico". La Comunidad ha subvencionado con 200.000 euros el desarrollo de esta solución a través de piezas plásticas flotantes que "reducen notablemente la evapotación, mejoran la calidad de las aguas y ahorran energía al evitar procesos de filtrado", según destacó Miguel Ángel del Amor.

El proyecto ha contado con financiación europea del proyecto Brigaid (programa H2020) de innovaciones tecnológicas para reducir riesgos climáticos, conseguida por la empresa spin-off de la UPCT Future Water.

Noticias de Cartagena

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM

López Escolar: ""Arroyo y Hernández desprecian la seguridad, pero sí corrieron para que el Ayuntamiento pague la limpieza del entorno portuario""

La emblemática talla de Mariano Benlliure ha sido recibida este miércoles en la Iglesia de Santa María de Gracia después de someterse a trabajos técnicos para recuperar su policromía y estabilidad original

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad