Ricardo Segado exigirá al Gobierno socialista que dé continuidad a las gestiones de la Alcaldía de MC para recuperar la batería de Fajardo

Los cartageneristas reclamarán la vuelta al municipio del sillar romano de San Ginés

Hoy, el concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, ha informado de la voluntad cartagenerista de instar al Gobierno local, en el trascurso del próximo pleno, a que avance en las negociaciones iniciadas durante la Alcaldía de MC para propiciar la colaboración entre administraciones que permita la recuperación de la batería de Fajardo con fines de índole turístico o cultural.

En relación a la batería, Segado ha puesto el acento en el hecho de que hayan transcurrido dieciocho años para que la Dirección General de Bienes Culturales haya exigido al Ministerio de Defensa que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad en torno al complejo militar, encauzando "una sentencia del Tribunal Superior de Justicia fechada en el año 2000".

Una actuación coincidente con "el escrito remitido por MC a la Dirección General recordándole este asunto, tras la callada recibida por entidades como DAPHNE, que han reclamado de manera insistente el cumplimiento de la sentencia. Por desgracia, el silencio administrativo suele coincidir con el interés político en esta Región".

Con ello, ha aludido a la confluencia de la iniciativa de MC y el cambio de Gobierno en Madrid, "lo que ha empujado a actuar a la Comunidad Autónoma". También ha sido favorecido el hecho de que "ningún cartagenero ocupe el sillón de la Dirección General".

Adentrándose en el contenido de la moción, el concejal cartagenerista ha recordado que "José López, durante su Alcaldía, emprendió las conversaciones con el Ministerio de Defensa con el fin de articular una colaboración entre administraciones que posibilitara, una vez recuperado, el mantenimiento y conservación del inmueble". Acto seguido, ha lamentado "la paralización de las conversaciones tras la salida de López de la Alcaldía y la llegada del Gobierno socialista".

En este sentido, cabe recordar que la gestión para la cesión de la batería de Fajardo es una iniciativa comenzada durante el tercer trimestre de 2016, en trato directo con el Ministerio de Defensa.

Hasta la salida de López de la Alcaldía, el proceso se encontraba en su última fase, con una propuesta del pliego de condiciones referente a la concesión demandada por el Consistorio, paso previo al establecimiento de las bases del convenio definitivo.

Sillar romano de San Ginés de la Jara

En otro orden de cosas, Ricardo Segado, ha avanzado que su formación reclamará que el sillar romano del Monasterio de San Ginés de la Jara, recuperado tras una investigación de la Guardia Civil en agosto de 2017 vuelva a Cartagena y sea custodiado donde mejor proceda, según criterio técnico de la coordinadora de Patrimonio Arqueológico y de los técnicos competentes a tal efecto.

Tras su recuperación, fue la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la que se hizo cargo del sillar, desconociéndose en la actualidad dónde se encuentra esta pieza y cuáles son los trámites municipales que se han puesto en marcha para que el sillar regrese a su ciudad de origen.

Noticias de Cartagena

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP