El Ayuntamiento se une a los actos conmemorativos del Día Internacional del Refugiado

El acto se ha hecho con el objetivo de mostrar apoyo y respaldo a las personas que se ven obligadas a dejar su hogar por motivos de guerra, terrorismo o cualquier otra causa

El Ayuntamiento de Cartagena se ha unido este miércoles 20 de junio a los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional del Refugiado con el objetivo de mostrar apoyo y respaldo a las personas que se ven obligadas a dejar su hogar por motivos de guerra, terrorismo o cualquier otra causa.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha sido la encargada de dar comienzo a la lectura de este manifiesto; seguida por Yenni Sánchez, una mujer migrante procedente de Venezuela de la Fundación Cepaim; y David Barqueros, de la Fundación Fisat.

La alcaldesa ha señalado que la ONU estima que a lo largo de 2018, 136 millones de personas de 26 países serán refugiadas y que tendrán que salir por causas de persecución, crisis climática o cualquier tipo de violencia generalizada.

Asimismo, ha recordado que son seres humanos que deben ser protegidos por la Comunidad Internacional tal y como recoge la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados.

La alcaldesa ha recordado que todos somos hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes, y por ello, ha afirmado, debemos comprometernos solidariamente con esta transformación, “ya que está demostrado que la sociedad siempre va un paso por delante de las políticas”.

Castejón ha destacado que Europa, España y Cartagena son algunos de los lugares desde los que debe brotar la protección a los refugiados, y donde ejercer el simple derecho a vivir.

La regidora ha señalado que hoy, 20 de junio se conmemora el Día Internacional del Refugiado, y ha recordado que conmemorar no significa celebrar.

La alcaldesa ha señalado que no hay nada que celebrar y ha recordado que el estatuto del refugiado es la máxima expresión de una necesidad vital que nos obliga a intervenir y a mirar de frente a esos millones de seres humanos.

Por su parte, Yenni Sánchez ha recordado en su intervención a Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en Turquía cuando intentaba cruzar a Grecia con su familia; a Layla, una niña etíope desplazada por la sequía que tiene que recorrer cada mañana 15 kilómetros para traer agua; y a la población rohingya, que vive en refugios de bambú y lonas de plástico resistiendo las lluvias y vientos del clima monzónico.

También ha recordado a las mujeres violadas por la facción enemiga; a las mujeres y niñas víctimas de la trata de personas; y a los niños reclutados como soldados, que se ven obligados a asesinar a sus propias familias para después convertirse en máquinas de matar.

Asimismo, ha denunciado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para evitar que miles de refugiados alcanzaran las costas europeas a cambio de 3.000 millones de euros al año, creando un estado de alarma social y amenaza por el efecto llamada de los refugiados.

Finalmente, David Barqueros ha pedido que se intervenga en el sistema educativo para favorecer al alumnado ante los procesos migratorios; que se informe de forma justa, digna y respetuosa; que los partidos dejen de utilizar de una manera demagógica el grave problema de la inmigración; y que se alcance un acuerdo de Estados que obligue a los gobiernos a cumplir sin condiciones ni dilaciones alcanzados por loa comunidad internacional.

Asimismo, Barqueros ha clamado por que se adopte la perspectiva de género en la consideración del estatus de refugiada; que se desarrollen compromisos políticos y económicos para intervenir de modo justo en los países donde se originan estos procesos migratorios; y desarrollar protocolos de trabajo y de coordinación efectivo y directo entre Administración Central, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos sobre programas y planes de acogida e integración a refugiados.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final