La Concejalía de Seguridad Ciudadana se prepara para la Noche de San Juan

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Francisco Aznar, trabaja ya en el operativo que se desplegará en todo el municipio de Cartagena durante la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, y en las jornadas previas con el fin de intentar evitar conductas incívicas que molestan y ponen en peligro a personas y bienes, especialmente viviendas, vehículos y mobiliario urbano.

A este respecto, el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de Cartagena informa de los lugares donde no se pueden preparar hogueras. Nunca ser harán en un bosque o masa forestal, teniendo que estar a más de 500 metros de ellos. Ni a menos de 15 metros de fachadas, vehículos aparcados, arbolado, mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas …). Y tampoco a menos de 15 metros de líneas aéreas de servicio (eléctricas, de telefonía…).

Para prevenir incidentes no se podrán encender hogueras en calles empedradas o asfaltadas, si excepcionalmente se obtuviese el permiso municipal para ello, se tendrá que extender una capa de arena de un mínimo de 10 cm. de grosor bajo la hoguera y con radio de 2 metros más que el de la hoguera.

Otra de las medidas para que el fuego no cause ninguna sorpresa indeseada es mantener alrededor de la hoguera 15 metros de radio totalmente limpios de vegetación y materiales combustibles. Tampoco deberán ponerse en lugares donde interrumpan el paso a vehículos de emergencia.

La hoguera correcta debe tener una altura máxima de 4 metros, y no se podrá encender nunca con líquidos inflamables. Además, para evitar el riesgo de explosión no se deben arrojar a la hoguera bidones ni espráis, del mismo modo no se deben quemar neumáticos ni plásticos, ya que provocan mucha contaminación.

A la finalización de las hogueras se deben terminar de apagar con agua o tierra, evitando que se expandan o reaviven durante la noche.

El Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de Cartagena recomienda también tomar una serie de precauciones sobre el uso de petardos y cohetes. Así, aconseja no poner petardos cerca de la cara o el cuerpo; no tirar nunca un petardo contra nadie y no meter nunca petardos dentro de ladrillos o botellas porque al explotar producen metralla que puede hacer mucho daño.

En caso de presenciar algún caso de emergencia, si vemos que una persona se quema durante esta celebración debemos aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa o trapo limpio e ir a un centro sanitario. Es también importante que no se le apliquen pomadas ni cremas y que no se le arranquen los restos de ropa que hayan podido quedar adheridos. Sobre todo, para cualquier emergencia se deberá llamar al 112.

43 EFECTIVOS DE LA POLICIA LOCAL VELARÁN POR LA SEGURIDAD 

Por su parte, la Policía Local de Cartagena reforzará el servicio policial durante la Noche de San Juan con 43 efectivos que trabajarán para garantizar la seguridad de los cartageneros.

Efectivos de la Policía Local de Cartagena velarán, un año más por la seguridad durante la Noche de San Juan, por el cumplimiento de la normativa específica sobre el uso de petardos y material pirotécnico en general, así como la vigilancia de las distintas hogueras ubicadas en el municipio. Estas acciones las llevarán a cabo en colaboración del servicio de extinción de incendios.

Desde Policía Local aconseja que los productos de pirotecnia se adquieran en un establecimiento autorizado y de acuerdo con la edad de uso. Por otro lado, los agentes recuerdan que los daños causados en la Vía Pública y en bienes públicos o privados pueden ser castigados por la vía penal. En todo caso, la responsabilidad de resarcir los daños causados por menores de 18 años recaerá en los padres o tutores de los mismos.

Además, los agentes podrán requisar el material pirotécnico si su uso se realiza de manera que entrañe peligro para los bienes o las personas. Ante cualquier urgencia o incidencia, el número único de emergencias 112 y el 092 trabajarán las 24 horas para atender cualquier tipo de urgencia.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final