CTSSP-Podemos exige la aprobación urgente de la ordenanza de residuos de la construcción y demolición

Hace un año justo que se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal la elaboración de una ordenanza para la gestión de los RCD, y el Gobierno no ha hecho nada al respecto.

A raíz de nuevas denuncias aparecidas en La Verdad, CTSSP ha vuelto a pedir la inmediata elaboración y aprobación de la ordenanza sobre RCD, una ordenanza que había sido aprobada en Pleno y cuyo borrador ya está trabajado por técnicos municipales2E

La proliferación de escombreras y vertederos ilegales en montes, ramblas y caminos rurales del municipio es un problema muy grave que CTSSP viene denunciando desde principios de legislatura, junto al buen hacer de colectivos como ANSE y a la difusión de los medios de comunicación concienciados con el daño que ocasionan. A pesar de tanta insistencia, y de que la concejal de Medio Ambiente ha reconocido públicamente el problema, lo cierto es que los vertederos siguen creciendo con total impunidad y desde el Gobierno no se muestran capaces de dar soluciones adecuadas.

La formación ha tenido acceso a un listado de las empresas sancionadas por este tipo de vertidos y ha comprobado que las multas impuestas son ridículas, que a buena parte de ellas se les reduce el importe, que en gran cantidad de casos se da cabida a las alegaciones presentadas por los infractores y que el propio Ayuntamiento fomenta el problema: mirando para otro lado, contratando con empresas ya sancionadas por estas infracciones, desviando la responsabilidad a la CARM o a Europa cuando es estricta competencia municipal, perdiendo el control sobre los residuos de sus propias obras o no cobrando las multas que los propios funcionarios imponen, entre otras formas de complicidad.

A juicio del grupo municipal de PODEMOS, esta verdadera impunidad que posibilita el Gobierno municipal se completa dramáticamente con promesas incumplidas y mayor ineficacia si cabe, como las denuncias que supuestamente se llevan a Fiscalía y a las que no se hace ningún seguimiento, con mentiras sobre el aumento de personal de vigilancia y control, ejecuciones subsidiarias para las limpiezas de terreno que no se realizan, sentencias que no se cumplen e infracciones que se multan con el menor importe posible, y que luego se rebajan sucesivamente hasta quedar en nada, como es el caso de la cantera El Corral.

Pilar Marcos, portavoz de PODEMOS en el Ayuntamiento, ha anunciado que llevará al próximo Pleno otra batería de preguntas para denunciar que el Gobierno no sólo no está solucionando el problema sino que está agravándolo con su “política de no intervención”. 

La formación morada cree que no es difícil terminar con estas prácticas y que sólo falta voluntad política: aumento del personal para control y prevención (tanto policía como inspectores medioambientales), sanciones ejemplares con liquidación efectiva en tiempo y forma, mano dura con las empresas o particulares que vulneren la legislación, prohibición de contratar con empresas sancionadas, redacción de la ordenanza aprobada en Pleno, e inventario completo de todos los vertederos ilegales del municipio (además de los 27 ya recogidos), procediendo a su correspondiente limpieza. Por último, CTSSP urge a diseñar una campaña de concienciación ciudadana para impedir que estas prácticas se naturalicen, y educar para que sean los propios vecinos quienes alerten sobre la destrucción de nuestros ya maltrechos espacios naturales.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada