Cs lamenta que los patios escolares sigan infrautilizándose mientras faltan espacios municipales para ofrecer a los vecinos

- El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, es consciente de que la puesta en marcha del proyecto "Patios Abiertos" requiere la contratación de medidas de vigilancia y seguridad, "por eso fuimos prudentes y pedimos empezar con una prueba piloto en septiembre, pero ni así hemos logrado que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en esto".

En el Pleno de septiembre de 2017, Ciudadanos puso la primera piedra para convertir a Cartagena en el primer municipio de la Región de Murcia en abrir de manera planificada los patios de sus colegios fuera del horario lectivo para ofrecer a sus vecinos un espacio gratuito y seguro donde desarrollar todo tipo de actividades deportivas y lúdicas, "pero los brazos cruzados de este Gobierno han hecho que lo que podría ser ya un gran logro para Cartagena sea, de momento, sólo otra buena idea que continúa sin ejecutarse", lamenta el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Ante la problemática a la que se enfrentan los vecinos del municipio de Cartagena debido a la limitada -incluso inexistente en algunas zonas- oferta de espacios municipales para ocio y eventos, Ciudadanos propuso estudiar la puesta en marcha de un programa de 'Patios escolares abiertos', empezando por una prueba piloto con dos o más centros para evaluar su desarrollo. Todas las fuerzas políticas votaron a favor de esta iniciativa en el Pleno celebrado en septiembre de 2017, pero nada se ha hecho al respecto desde entonces.

Ciudadanos Cartagena pide al Ejecutivo local que no se olvide de este acuerdo que tanto beneficio puede traer a los vecinos de Cartagena, "es más que obvio que faltan espacios municipales en la ciudad para la realización de actividades deportivas o de eventos vecinales al aire libre, y esto ocurre mientras los patios de los colegios se infrautilizan fuera del horario escolar, durante los fines de semana y en periodos vacacionales como el que vamos a comenzar en unos días", lamenta el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

El proyecto 'Patios Abiertos' es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades españolas como Barcelona, Albacete o Sagunto, y el resultado obtenido ha sido muy positivo. "Son muchos los estudios que demuestran que las actividades de ocio y de tiempo libre ayudan a humanizar, culturizar, desarrollar la creatividad y socializar, y el Ayuntamiento además debería velar por aumentar la oferta de actividades y hacerla extensiva a todos los ciudadanos", asegura el portavoz de la formación naranja.

Con este proyecto, los patios de Cartagena podrían también ser utilizados de manera extraescolar por asociaciones, plataformas y otros colectivos vecinales para llevar a cabo distintas actividades.

Padín es consciente de que la puesta en marcha de este proyecto requiere la reforma de algunas infraestructuras educativas así como la contratación de medidas de vigilancia y seguridad, "por eso fuimos prudentes y pedimos empezar con una prueba piloto, pero ni así hemos logrado que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en esto". "El Gobierno puede además negociar con la Consejería de Educación la adecuación de los patios de los colegios bajo el paraguas de este plan, y la seguridad puede contratarse a través de los planes de empleo de a Agencia de Desarrollo local (ADLE), "hay formas para llevar a cabo este proyecto, sólo hace falta voluntad política", recrimina Manuel Padín.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""