Ciudadanos recrimina al Gobierno municipal el incumplimiento del Plan de Sombra para Cartagena aprobado por el Pleno

- El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, advierte de que, a pesar del acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas, Cartagena se enfrenta a un nuevo verano con insuficiencia de sombra en calles y zonas infantiles, "con los riesgos para la salud que eso entraña, especialmente para los colectivos más vulnerables, como niños y personas mayores"

Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno por el incumplimiento del acuerdo alcanzado por unanimidad en junio de 2017 sobre el plan municipal de sombra que Cartagena necesita y que se hará indispensable en los próximos meses. "Queremos saber si la ciudad de Cartagena tendrá que enfrentarse de nuevo a un verano de altas temperaturas y deficiencia de sombras en calles y espacios infantiles, a pesar de la moción aprobada hace un año por unanimidad, con los peligros y riesgos que eso entraña para la salud, especialmente de los colectivos más vulnerables, como niños y personas mayores", reclama el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Manuel Padín.

El Pleno municipal aprobó hace un año una moción presentada por la formación naranja para estudiar las necesidades de sombraje de las calles y plazas del casco antiguo, así como de parques infantiles y patios de colegios públicos. El acuerdo también incluía la realización de campañas de prevención y concienciación sobre el uso de protector solar, y la confección de un listado de soluciones a la falta de sombraje de los colegios del municipio para trasladarlo a la Comunidad Autónoma con el fin de colaborar con el Plan de Sombra Regional para los colegios; pero hasta el momento el Ejecutivo local no ha hecho nada de lo acordado por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

"La instalación de pérgolas o zonas de arbolado son algunas de las soluciones que proponemos para hacer más transitable y atractivo el paso de los viandantes por la ciudad de Cartagena durante todos los meses del año", señala el portavoz naranja que recuerda una entrevista publicada por medios locales donde el dermatólogo D. Fernando Alarcón ponía de relieve la importancia de la concienciación en las administraciones públicas locales para proteger a la población de de los efectos más perjudiciales de una exposición solar excesiva y la necesidad de aplicar políticas municipales en este sentido".

En relación a los parques infantiles, Cs advierte que muchos se encuentran infrautilizados durante los meses más calurosos del año por la inexistencia de zonas de sombra, y por último recuerda la moción aprobada también en junio de 2017 sobre la protección del patrimonio arbóreo de Cartagena. "Se acordó iniciar los trámites para el diseño de una ordenanza para la protección y fomento del patrimonio arbóreo local, pero se trata de un incumplimiento más de este Ejecutivo", lamenta el portavoz Manuel Padín.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'