La UPCT se prepara para expandirse al Próximo y Lejano Oriente y a Norteamérica

Esta semana recibe a medio centenar de representantes de universidades extranjeras y ha ofertado a 16 países no europeos que sus investigadores puedan terminar el doctorado en la Politécnica

La Politécnica de Cartagena acoge esta semana a medio centenar de responsables de relaciones internacionales de universidades extranjeras. Muchos de ellos proceden de países extracomunitarios con los que la UPCT ha iniciado programas de movilidad con fondos europeos que está previsto se multipliquen el próximo curso.

“Hemos presentado solicitudes al programa Erasmus + KA 107 para recibir estudiantes y personal de 16 países no europeos”, ha explicado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Empresa el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, José Manuel Ferrández.

La UPCT ya recibe a través de este programa europeo movilidades de Marruecos, Argelia, Túnez e India y ahora espera expandirse a Oriente Próximo, en Egipto, Jordania e Israel; Lejano Oriente, en China, Corea del Sur y Japón, y América, en Canadá y Estados Unidos y varios países latinoamericanos que ya acuden a la UPCT a través de otros programas de internacionalización.

Las movilidades que se financian con cargo al Erasmus + KA 107 son tanto para personal, en estancias de corta duración, como para estudiantes e investigadores que estén un mínimo de tres meses. Los alumnos de grado y máster realizarán asignaturas en la UPCT y los de doctorado podrán optar a ser cotutelados en los grupos de investigación de la Politécnica y obtener el título de doctor por la UPCT.

Los representantes indios que han acudido a la International Staff Week que celebra la UPCT han confirmado que el a partir de junio y hasta final de año llegarán a la Politécnica setenta alumnos indios, para realizar cursos específicos de Arquitectura, Ciencias de la Empresa, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Civil. “A partir del curso próximo esperamos alcanzar una cifra similar de estudiantes chinos”, ha añadido Ferrández.

Estudiantes de la asociación Erasmus Social Network de Cartagena han explicado esta mañana a los representantes de las universidades extranjeras las distintas actividades culturales que organizan para los alumnos internacionales.

Entre los servicios de la UPCT de los que se benefician los alumnos extranjeros están los cursos de idioma español, en los que este año están matriculados más de 120 estudiantes.

La International Staff Week de la Politécnica coincide y comparte algunos eventos del programa con la que está también realizando el ENAE Tech de Murcia, centro adscrito a la UPCT.

Noticias de Cartagena

La bahía del municipio será escenario del 11 al 15 de noviembre de la última prueba del año en uno de los circuitos internacionales más prestigiosos del mundo

Los vocales cartageneristas llevan a los plenos de distrito iniciativas urgentes en materia de saneamiento, seguridad vial, infraestructuras y respeto institucional frente a la inacción del Gobierno local

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central