Cartagena Piensa trae una conversacion abierta con El Roto al Luzzy

El acto tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 19:30 horas en la Biblioteca Josefina Soria

Andrés Rábago, alias 'El Roto', vendrá este viernes 11 de mayo a la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 19:30 horas, donde mantendrá una conversación abierta con los asistentes enmarcada dentro del programa cultural 'Cartagena Piensa'. Rábago estará acompañado también por el artista cartagenero Luis González-Adalid.

El artista madrileño hará una reflexión de la sátira social y cómo, durante los años 70 y 80, tras pseudónimos como OPS y, posteriormente "El Roto", ha tratado de romper con la condición del individuo-masa y despertar las conciencias de una información anestesiante a través de su arte.

Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947) es pintor y dibujante. Durante los años setenta y ochenta, bajo el pseudónimo OPS, colaboró en numerosas revistas como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al Dadá. Con la llegada de la democracia, OPS fue silenciándose y emergió con un nuevo pseudónimo, El Roto. Los dibujos de El Roto se han publicado en periódicos como Diario16, El Independiente, El Periódico de Cataluña y actualmente en El País.

Paralelamente al dibujo y bajo la firma A. Rábago, la pintura ha estado siempre presente en la trayectoria del autor. En ella intenta trascender la conciencia individual y situarse en un nivel más profundo. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y recogida en una veintena de libros. Sus muestras individuales más recientes: en 2014 Apocalipsis en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), en 2016 en el Museo Barjola, Gijón, en 2017 en la Galería la Caja Negra de Madrid, en la Sala Amós Salvador de Logroño y en el Centro del Carme de Valencia, entre otras.

Tiene numerosos premios, como el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), el Nacional de Ilustración (2012), el premio Leyenda de los Libreros de Madrid (2015), y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona