"Los másteres en España tienen un altísimo prestigio"

Daniel Lacalle, el segundo economista más influyente del mundo según el ránking Richtopia, ha abogado hoy en la Politécnica de Cartagena por continuar recortando déficit y gasto público porque "se acerca el invierno"

Un abarrotado salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido este mediodía al economista Daniel Lacalle, uno de los más influyentes del mundo según el ránking Richtopia, que lo sitúa segundo, sólo tras el premio Nobel Paul Krugman.

Lacalle ha abogado en su charla y, previamente ante los medios de comunicación, por “continuar los esfuerzos de los últimos años reduciendo déficit y gasto público, lo contrario de lo que oímos de los políticos” ante los síntomas de desaceleración y final del ciclo alcista. “Se acerca el invierno”, ha asegurado, parafraseando ‘Juego de Tronos’.

En la charla, titulada ‘La gran trampa’, como su último libro, ha advertido de los riesgos de una nueva crisis financiera debido a “las actuales políticas monetarias expansivas que están acentuando el endeudamiento, generando grandes desequilibrios, lo que ya está provocando caídas en las bolsas y salida de capitales de algunos mercados”, según ha declarado al Servicio de Comunicación de la UPCT.

Preguntado sobre la imagen de los estudios de posgrado que se está generando a raíz del caso de Cristina Cifuentes, Lacalle, profesor en la UNED, del Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles,  ha remarcado “el prestigio de los estudios y los másteres que se imparten en España es altísimo. Los estudiantes deben saber que los títulos en sí mismos no significan nada, lo que importa es el conocimiento y el valor que aportan”.

En referencia a los estudiantes, Lacalle ha recomendado “reforzar los conocimientos en cuanto a emprendimiento y comercio exterior, más allá del idioma, que es el gran escollo y un gravísimo hándicap en España”. También ha sugerido que “trabajen en competencias no regladas, como la oratoria o las habilidades para vender. Deben ser menos complacientes y saber que la Universidad no puede dárselo todo hecho, estudiar una carrera es sólo una parte de su formación. Me preocupan especialmente los alumnos que no leen la bibliografía de las asignaturas, pero esperan que los profesores les transfiramos el conocimiento de esos libros. La Universidad no puede ser paternalista”, ha concluido.

La Región de Murcia, “bien preparada”

El economista invitado por la UPCT ha señalado que la Región de Murcia, especialmente, y España en su conjunto “están bien preparadas” para el cambio de ciclo económico porque “se ha reducido el endeudamiento de las empresas y los déficits comerciales, a través del aumento de las exportaciones”. El reto actual es, según Lacalle, incrementar el valor añadido, no tanto el volumen, del comercio exterior.

Daniel Lacalle, presidente del Instituto Mises, organización educativa dedicada a la enseñanza de la escuela austriaca de economía, ha defendido también eliminar la “protección excesiva de la regulación laboral” y las rebajas de impuestos, incluyendo la eliminación del Impuesto de Sucesiones y el de Actividades Económicas.

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón