El fotografo Carlos Gallego da nombre a la sala de exposiciones del Luzzy

También se inauguró la primera exposición que albergará la sala, titulada Anuario de Fotoperiodismo 2017

La sala de exposiciones de la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, lleva desde el jueves 22 de marzo el nombre de Carlos Gallego Rodríguez, fotógrafo y reportero de prensa fallecido en 2005.

El homenaje póstumo tuvo lugar a las 19:30 horas, con la asistencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, su viuda, Isabel Belizón e hijos, el Secretario General de la Conserjería de Transparencia, Participación y Portavoz, Enrique Ujaldón, el concejal de Cultura, David Martínez y amigos y compañeros de la información local y regional.

Tras el descubrimiento del rótulo de la sala se llevó a cabo la inauguración de la primera exposición que albergará la sala, titulada Anuario de Fotoperiodismo 2017, organizada por la Asociación de Informadores Gráficos, y que fue presentada por su presidente, Juan Francisco Moreno. La muestra se podrá visitar del 22 de marzo al 30 de abril en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y con entrada libre.

Su designación fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 12 de febrero. El expediente, instruido por el concejal de Cultura, David Martínez, fue promovido por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región, de la que Carlos Gallego fue uno de sus principales impulsores.

Asturiano de nacimiento, Carlos Gallego llegó a Cartagena con 17 años, para ingresar como maestro industrial en la empresa nacional Bazán. Sus inquietudes fotográficas le animaron a fundar la Asociación Fotográfica de Cartagena (AFOCAR), en los años 80 del pasado siglo, y a participar en la creación de la Asociación de Informadores Gráficos.

Fotógrafo de reconocido prestigio en la Región, y en particular en Cartagena, obtuvo importantes galardones a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el Pravda de fotografía, en 1986.

Desarrolló su profesión como informador gráfico trabajando para La Opinión de Cartagena, y como colaborador en el Festival Internacional La Mar de Músicas, desde su creación en 1995 hasta el año 2002, cuando la gravedad de su enfermedad le obligó a retirarse.

Inconformista y aventurero, viajó a zonas de especial conflictividad social, como la Nicaragua sandinista, el Chile de Pinochet y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su trabajo como fotoperiodista en Cartagena es exponente de su profesionalidad en las fotografías que realizó, durante los duros años de la crisis industrial y de las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas públicas.

En 2003, el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) le dedicó una exposición antológica de su obra, y publicó el libro "Carlos Gallego" dentro de la colección Biblioteca de Fotógrafos de la Región de Murcia. Falleció en 2005, víctima de un cáncer.

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón