MC renueva su compromiso con Cartagena al rechazar un Presupuesto que abraza el clientelismo y desprecia la gestión

El pasado miércoles, la alcaldesa de Cartagena, con tres meses de retraso, entregó a los Grupos municipales de la oposición el borrador del Presupuesto General para el presente ejercicio. El portavoz de MC Cartagena, José López, ya manifestó "la imposibilidad de apoyar un proyecto tan cercano al clientelismo como alejado de la gestión".

Tras un estudio del mismo, la viceportavoz de la formación cartagenerista, Isabel García, ha enumerado las razones que sustentan la decisión de su Grupo, comenzando por "la valoración extremadamente optimista en cuanto a los ingresos que recibirá el Ayuntamiento por el Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras; la débil base sobre la que el Gobierno construye una promesa de inversión que muy difícilmente podrá cumplir".

Isabel García ha lamentado que "a la escena pública de Cartagena vuelvan las viejas prácticas que instaló en dependencias municipales el Partido Popular. Inflar la cuantía presupuestaria, promesas utópicas en inversiones y pagar el titular que convenga para engañar al ciudadano".

En relación a este hecho, la viceportavoz ha revelado "el incremento de la Alcaldía de 230.000 euros en concepto de publicidad en medios. Actuando por imitación, a semejanza de la púnica Barreiro, la alcaldesa socialista descuida las preocupaciones vecinales para garantizarse una foto y un texto falaz que oculte sus groseras limitaciones".

Clientelismo, insolidaridad y paralización

García ha comentado las líneas 'maestras' de un presupuesto "mal repartido, insolidario y centrado en el clientelismo político, al tiempo de descuidar lo que verdaderamente afecta a los vecinos, por ejemplo, recortando los programas de mantenimiento".

"Solo con citar algunos ejemplos, la ciudadanía podrá comprender el burdo simulacro de presupuesto que Castejón intenta colar a los cartageneros", ha manifestado la edil de MC.

"La incapacidad de la alcaldesa alcanza cotas insuperables al contemplar el sueldo de un equipo de Gobierno compuesto por once concejales, y no los seis que actualmente lo componen tras consumar el incumplimiento del pacto".

Otros aspectos expuestos por García aluden "al notable incremento de horas RED, en lugar de optimizar los servicios con la generación de empleo. También, el abandono de los programas de mantenimiento, dibujando un municipio viejo y descuidado. Lamentamos que la alcaldía haya metido en un cajón nuestra propuesta de incrementar las partidas destinadas a la conservación y mantenimiento del municipio, reduciendo lo destinado a ello en 2017", ha argumentado.

Negativa al Plan de Barrios. Portazo a la cultura y a las iniciativas juveniles

"Su olvido se extiende al Plan de Barrios, así como a iniciativas tan loables como la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, que no merece el respaldo institucional de Castejón. Otras omisiones son la negación de adecuar las dependencias de Contentpolis, además de dar la espalda a los empresarios de Los Camachos y a los taxistas, obviando el plan de reconversión del sector en el que estábamos trabajando", ha relatado Isabel García.

La viceportavoz de MC ha llamado la atención sobre otras decisiones "como la reducción de presupuesto para la Concejalía de Transparencia, lo que no deja de ser congruente con su formas opacas. Igualmente censurable es la restricción en el área de Medio Ambiente, olvidándose de las reforestaciones que impulsamos. El agua, desgraciadamente, lo proyectan para otros objetivos".

La dirigente de la formación cartagenerista ha recordado que "los únicos proyectos que serán realidades son los que nosotros dejamos finalizados; los relativos al Plan ISA y a los Presupuestos Participativos. Ahora, sin el mayor reparo, intentan apropiárselos, reconociendo lo que siempre ha sido una realidad. Si el Ayuntamiento no queda más paralizado de lo que ya está es gracias al trabajo de MC, que ahora hereda este Ejecutivo, salvándoles los pocos muebles que les quedan".

La concejal ha finalizado añadiendo que "nuestro Grupo, por responsabilidad con los cartageneros, no podrá apoyar este Presupuesto, aunque trabajaremos para presentar las enmiendas necesarias que taponen los agujeros provocados por la torpeza del Gobierno".

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final