La comision de seguimiento para la integracion ferroviaria de Cartagena analiza las bases y cronograma del estudio tecnico

Estas reuniones permitirán avanzar en el proyecto de la llegada del AVE a Cartagena

La comisión de seguimiento de la “Adenda del estudio técnico previo de viabilidad y alternativas de las actuaciones necesarias para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena” ha analizado hoy en su primera reunión, celebrada en Madrid, las bases y el cronograma del estudio necesario para facilitar la llegada de la alta velocidad a la ciudad, en el marco de la integración del ferrocarril en la ciudad.

A la reunión ha asistido la coordinadora general de Desarrollo Sostenible, Ángeles López; acompañada de varios técnicos del ayuntamiento que "se han acercado a Madrid a escuchar las opciones que nos ofrecen y cuál es la situación de Cartagena con respecto al proyecto del AVE", ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Asimismo, ha añadido que lo ideal sería que el AVE llegase al municipio soterrado, “pero también es cierto que en cuanto a Medio Ambiente tienen que explicarnos ciertas cuestiones como el suelo y la posible contaminación y descontaminación”, ha agregado.

“Hay muchísimas cuestiones que poner encima de la mesa, y ver qué soluciones se dan y lo más importante, ver en qué parte y medida cada administración asume su competencia y por tanto su presupuesto”, ha manifestado Castejón, a la vez que ha abogado por buscar una solución “viable y que perjudique lo menos posible a los vecinos de Cartagena”.

Fuentes de Adif han señalado que el estudio incluirá los trabajos técnicos necesarios para la remodelación de la actual estación de Cartagena, con el fin de que pueda albergar los tráficos de alta velocidad, adaptando la solución desarrollada en los proyectos constructivos del Corredor Mediterráneo en el ámbito de la estación, así como el estudio de viabilidad de la integración del ferrocarril en la ciudad.

De esta forma, se analizarán las distintas alternativas acordadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que parten de la premisa de utilizar la estación actual para la llegada de la alta velocidad, comparando costes y plazos.

En función de las conclusiones de estos trabajos, que se desarrollarán en el plazo de cuatro meses, la Sociedad Cartagena Alta Velocidad elegirá la mejor opción para la redacción y ejecución de los proyectos posteriores.

La convocatoria de esta comisión responde al compromiso, que la alcaldesa Ana Belén Castejón logró arrancar al ministro de Fomento en su visita a Cartagena, para impulsar las actuaciones necesarias para favorecer la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad y la coordinación de todas las actuaciones necesarias para ello.

La comisión ha estado presidida por el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento y cuenta con representantes de cada una de las administraciones socias de Cartagena Alta Velocidad (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Adif/Adif AV).

El Ministerio se ha comprometido a tener perfilado un informe de viabilidad para el próximo mes de abril, que deberá contemplar todas las alternativas posibles para que puedan ser analizadas en el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, al que asistirá la alcaldesa Ana Belén Castejón.

 

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona