Constituido el Consejo CAI que integran 15 niños y representantes municipales

Este miércoles 20 de diciembre en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial a las 18:00 horas

El Consejo del 'Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI)' celebró ayer, miércoles 20, el acto de constitución de mismo al que asistieron la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el concejal de Educación, David Martínez; y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín y el representante de UNICEF en Cartagena Francisco Alcaraz. Se trata de una de las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para adherirse al programa CAI que lidera UNICEF en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

El consejo estará presidido por la alcaldesa e integrado por 15 niños y niñas de entre 9 y 16 años, un responsable técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento; un responsable del programa de Prevención e Inserción Social de cada uno de los centros municipales de Servicios Sociales, un representante del comité de Murcia de Unicef y un secretario, que será un funcionario de la concejalía de Servicios Sociales y tendrá voz, pero no voto.

Durante el acto los más jóvenes del organismo tuvieron la oportunidad de plantear sus reivindicaciones y propuestas para mejorar la ciudad en materia de infancia y juventud, sobre todo referidas a sus barrios en particular. La alcaldesa les recordó la responsabilidad que supone participar en este órgano y les pidió un esfuerzo para trabajar por el municipio con seriedad pero desde la sinceridad. Así mismo indicó la alegría que supone la constitución de este Consejo en el que niños y adolescentes serán los protagonistas.

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas, los derechos de infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDN al ámbito local, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes sus derechos.

EL SELLO CAI

El objetivo del programa CAI es reconocer un modelo de gestión con un enfoque de derechos de infancia llevado a cabo por los Gobiernos Locales mediante la concesión del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.

Dicho Sello se traduce en que el Gobierno Local cuenta con una política local de infancia, que se basa en un diagnóstico de la realidad de los niños y niñas y de la localidad, realizado de forma participativa con los propios niños y niñas. El reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia se realiza mediante la otorgación de un Sello de Reconocimiento CAI. Dicha distinción tiene una vigencia de cuatro años e implica que el Gobierno Local asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre ellos, entregar un informe intermedio, donde debe informar del avance en la aplicación del Plan Local de infancia.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""No podemos seguir siendo simples receptores de políticas públicas, debemos participar de forma activa en las decisiones que nos afectan""

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas