El X Maraton de Sangre se marca como objetivo incrementar las reservas de 0 negativo

Ayuntamiento, Cadena SER y Centro Regional de Hemodonación, vuelven a colaborar en la organización de este evento solidario que se celebrará el 21 de diciembre en el Palacio Consistorial, con el objetivo de superar los 300 donantes

'Da igual como seas, lo importante es que haces falta', es el lema bajo el cual se va a celebrar, el día 21 de diciembre, el X Maratón de Sangre de Cartagena, evento que cada año organizan en esta fechas previas a la Navidad, la Cadena SER de Cartagena y el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación.

En esta ocasión el objetivo es claro, además de tratar de incrementar el número de donaciones que a lo largo de estos años vienen rondando las 300, y atraer nuevos donantes, se ha querido dar un toque de atención a la ciudadanía ante la falta de 0 negativo, un tipo de sangre que escasea, pero que es la más necesaria por ser donante universal.

Así ha quedado patente durante la presentación hoy jueves del evento solidario, a cargo del concejal del Área de Participación Ciudadana y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, el director de la Cadena SER en Cartagena, Antonio Rosas, y la responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez.

Lanzando un 'llamamiento a todos los cartageneros, altos o bajos, hombre o mujer, sea cual sea su procedencia', Juan Pedro Torralba ha recordado que 'donar apenas supone quince minutos de nuestro tiempo', y con ello se pueden salvar hasta tres vidas.

Para ello, el Palacio Consistorial abrirá sus puertas durante toda la jornada del jueves 21, en horario de 9,00 a 14,30 y de 16,30 a 21,30 horas. La zona de donación se instalará, como ya es habitual, en la planta baja del edificio, donde se realizarán las pruebas previas para determinar si se puede donar sangre o no, y también para hacerse donante de médula. A los que acudan, el ayuntamiento les entregará una maceta de regalo y el FC Cartagena les invitará a asistir al próximo encuentro que disputarán en casa a mediados de enero.

Para amenizar la mañana, Radio Cartagena Cadena SER realizará su programa Hoy por Hoy con entrevistas en directo desde el hall del Palacio Consistorial.

'Los requisitos para donar sangre', recordaba Antonia Gómez, 'no han cambiado: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, y sobre todo, plantearse que después de este evento puntual, hay que seguir donando con regularidad, para ello tenemos un Centro de Hemodonación en Cartagena, en el Rosell, abierto de lunes a viernes en horario de 8,30 a 14,00 horas, el segundo sábado de cada mes, y a partir del 1 de enero, los miércoles cerraremos por la mañana y abriremos por la tarde, para aquellas personas que trabajen por la mañana y no puedan donar'.

En lo que va año, han caído en un dos por ciento las donaciones, con respecto al año anterior, dato que no es preocupante, siendo en total 7.297 la cifra alcanzada en Cartagena. Según Antonia Gómez, la franja de edad en la que se dona menos y que hay que tratar de potenciar es la que oscila entre los 18 y los 30 años.

Noticias de Cartagena

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM

López Escolar: ""Arroyo y Hernández desprecian la seguridad, pero sí corrieron para que el Ayuntamiento pague la limpieza del entorno portuario""

La emblemática talla de Mariano Benlliure ha sido recibida este miércoles en la Iglesia de Santa María de Gracia después de someterse a trabajos técnicos para recuperar su policromía y estabilidad original

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad