El Cerro de los Moros se reforesta con un millar de ejemplares de variedades autoctonas

Unas 350 personas participaron este domingo en la jornada

Unas 350 personas de los colectivos ecologistas CreeCT y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), junto a miembros de AFORCA, grupos scout, vecinos de los barrios de Los Mateos y Santa Lucía y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, participaron este domingo en una jornada de reforestación del monte del Castillo de los Moros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Juventud, Ricardo Segado, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la concejala delegada de Hacienda, Isabel García, y el concejal del equipo de Gobierno municipal José López, así como otros ediles de la oposición, estuvieron presentes en esta jornada en la que en total se plantaron aproximadamente un millar de ejemplares de variedades autóctonas como la sabina mora o ciprés de Cartagena, garrofero, encina, pino piñonero, bellota, lentisco, acebuche, cornicabra, bayón y lavanda, entre otros.

Estos árboles y matorrales los pusieron las asociaciones ecologistas que participaron en la jornada con la colaboración de la Fundación Repsol. Asimismo, se incluyó la instalación de cartelería informativa de las especies replantadas.

Como paso previo, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, había acondicionado la zona durante el mes de noviembre con la retirada de suciedad del lugar, al que también se aportó tierra vegetal. Tras la reforestación, corresponderá al Consistorio el riego de las plantas durante los primeros 15 días y después de manera periódica aproximadamente dos veces al mes de media, según la estación del año.

Al finalizar la jornada se compartió una paella multitudinaria, se visitó el Castillo de los Moros con el alcaide de Aforca y se realizó un mural. Esta actividad se enmarca también en el programa europeo MAPS, que se viene desarrollando en el barrio de Los Mateos.

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas