Jazz desde la cuna en la Escuela Municipal del Barrio de la Concepcion

El programa 'Pequejazz' de la Concejalía de Cultura celebra su séptima jornada de esta segunda edición

Juan Antonio Rubio e Ismael Ross son dos niños del planeta Jazz. Como niños que son, quieren comunicarse con los niños de nuestro planeta, y lo hacen a través del lenguaje que mejor conocen: la música. Así empiezan estos dos músicos de la academia de la academia musica 'Misercua' cada una de las sesiones de 'Pequejazz'. Un programa que la Concejalía de Educación organiza por segundo año consecutivo en los centros de Educación Infantil de la Comarca del Campo de Cartagena coincidiendo con el Festival Internacional de Jazz, que hoy, 22 de noviembre, ha visitado a los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal del Barrio de la Concepción.

El concejal de Cultura, David Martínez, junto a técnicos municipales, ha acudido a la escuela para disfrutar de una jornada de música junto a los cerca de 70 niños y niñas de entre 1 y 3 años de la escuela. Los pequeños, que todavía en muchos casos articulan pocas palabras, han participado en la actividad con palmas, instrumentos de percusión e incluso bailando. También a través de gestos, y con un lenguaje sencillo, se les han dado a conocer los instrumentos musicales que han tocado. Vestidos de blanco y con pajarita negra, como si fueran concertistas, se han mostrado muy atentos a pesar de su edad.

Contándoles historias e interactuando continuamente con ellos, Rubio y Ross van dándoles pequeñas pinceladas de conocimientos técnicos, siempre desde un lenguaje muy teatral y didáctico.

La base del proyecto es acercar la música a los niños, en particular el jazz, desde una edad muy temprana por medio de canciones de populares del cine infantil. A través de las emociones que se transmiten con la música y el teatro, Rubio manifiesta con entusiasmo que se quiere transmitir el amor por la música en un momento en el que esta materia “se está dejando de lado” en las escuelas.

Este año se ha ampliado esta iniciativa a 10 escuelas, ha explicado el concejal, con la que se busca que los niños “disfruten con la música, aprendan y se muevan”. La sesión de hoy era la séptima y la edición de este año concluirá el miércoles de la semana que viene en la Escuela Infantil de La Milagrosa. Martínez ha manifestado su deseo de que este programa dure muchos años dada su buena aceptación..

Noticias de Cartagena

La bahía del municipio será escenario del 11 al 15 de noviembre de la última prueba del año en uno de los circuitos internacionales más prestigiosos del mundo

Los vocales cartageneristas llevan a los plenos de distrito iniciativas urgentes en materia de saneamiento, seguridad vial, infraestructuras y respeto institucional frente a la inacción del Gobierno local

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central