Sale a licitacion la consolidacion de los muros de la antigua Plaza de Toros de Cartagena

Con un presupuestos de 200 mil euros, las empresas tienen para presentar ofertas hasta el próximo 28 de noviembre

El proyecto para la consolidación de la plaza de toros de Cartagena (Fase I, anillo sureste), impulsado por el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado, ha salido a licitación, pudiendo presentar sus propuestas las empresas, de forma telefónica, a través del área de Contratación hasta el próximo 28 de noviembre. El presupuesto de licitación está fijado en 200.000 euros.

Se trata de un proyecto novedoso, diseñado para el conjunto de la Plaza de Toros  – Anfiteatro Romano de Cartagena, que plantea la consolidación del doble muro del antiguo coso taurino a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie, y permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del doble muro, inicialmente unos 18 metros.

De este modo, una vez consolidado, se realizará con absoluta seguridad la excavación del eje menor del Anfiteatro con su conjunto de habitaciones de techo íntegro, tal como lo muestran los dibujos del siglo XVIII.

A finales del pasado mes de septiembre, durante la presentación del proyecto, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, manifestaba que el objetivo “es consolidar el doble muro de la plaza  de toros (de fachada e interior) para eliminar el micropilotaje. El doble muro, desde la fachada hasta el pabellón de autopsias, se mantendrá con una finalidad práctica como lugar de exposición e interpretación o zona museográfica, y dispondrá de tres alturas”. La documentación que se extraiga será la base para la realización de un plan director.

Cabe reseñar que este proyecto está sujeto a las siguientes normativas específicas las leyes de Patrimonio Cultural de la CARM, y del Patrimonio Histórico Español.

ANFITEATRO ROMANO DE CARTAGENA

El Anfiteatro Romano de Cartagena es uno de los 15 de la Península Ibérica, siendo uno de los seis con restos monumentales. Solamente cinco ciudades, entre ellas, Cartagena, albergan Anfiteatro y Romano y, únicamente, cuatro disponen de un teatro y anfiteatro considerados monumentales. El de Cartagena es el único anfiteatro que aún no ha sido recuperado y puesto en valor.

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas