CTSSP propone prohibir el glifosato en parques, jardines y espacios públicos

El grupo municipal de Podemos llevará al Pleno una moción conjunta con MC y PSOE

El grupo municipal de PODEMOS presentará, junto a MC y PSOE, una moción para limitar progresivamente el uso del glifosato y otros herbicidas químicos hasta alcanzar su prohibición definitiva en 2019. La propuesta demanda la sustitución por otros métodos inocuos para la salud y respetuosos con el medio ambiente. 

Pese a que desde hace tiempo numerosos municipios y CC.AA. del Estado vienen prohibiendo estos productos, la iniciativa llega tras la aprobación de una propuesta similar en la Asamblea Regional y en el Parlamento europeo, y en simultáneo con el debate que se está dando en la Comisión Europea, que no ha podido renovar la licencia por la negativa de países como Francia, Austria e Italia.

El Glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Numerosos estudios científicos y la propia OMS lo han catalogado como probable cancerígeno y como causa de ello la Unión Europea ha modificado las condiciones de la licencia mientras solicita que se reduzca al máximo su utilización.

Mientras aumenta el número de países, CC.AA. y municipios que prohíben su uso, no ha parado de crecer la movilización ciudadana y las peticiones de grupos ecologistas y asociaciones en defensa de la salud ciudadana. Por estas razones, CTSSP propondrá limitar el uso del producto entre 2017 y 2019 y a partir de esa fecha proceder a su total prohibición, sustituyéndolo por métodos mecánicos y químicos. 

La iniciativa de la formación morada, suscrita también por los dos partidos del Gobierno del Ayuntamiento, alcanza los usos no agrarios del producto que se aplican en espacios públicos como parques, aceras y jardines del municipio.

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución