La primera Jornada de Trastornos de la Personalidad contara con ponencias de expertos en psiquiatria y psicologia

Para conmemorar su décimo aniversario, la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor (TP Cartagena MM) ha organizado la I Jornada de Trastornos de la Personalidad 'El rol de la familia'.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, y la presidenta de la Asociación TPCartagena MM, Carmen Gutiérrez de Uriarte han sido hoy martes las encargadas de presentar el programa de jornada junto a la psicóloga de la asociación, Josefa María Martín.

Para la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, “reflejar la realidad de la enfermedad y de los trastornos psíquicos contribuye a normalizarla y ponerla en su sitio ante la sociedad, porque la mayoría de los casos tiene curación”. Según ha manifestado la edil, desde las asociaciones publicas se debe exigir la no discriminación hacía el colectivo de personas con enfermedad mental y trastornos psíquicos en la sociedad. Desde el ayuntamiento de Cartagena se comprometen a proporcionar los servicios de salud que necesitan estos enfermos para su pronta detección e intervención.

Estos trastornos los sufren un 10 por ciento de la población. Junto al sufrimiento del enfermo se encuentra el de los familiares que se convierten en cuidadores. Todos ellos son apoyados y asesorados por la asociación (TP Cartagena MM).

Las ponencias serán impartidas por expertos del ámbito de la psiquiatría y la psicología, así como de instituciones públicas y privadas dedicadas al cuidado de personas con trastornos de personalidad y sus familias. El evento está dirigido tanto a profesionales y estudiantes del ámbito de la salud mental como a la población en general y cuenta con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

La presidenta de la Asociación TPCartagena MM, Carmen Gutiérrez de Uriarte ha explicado que las ponencias versarán sobre ‘La importancia del trabajo con la familia en los trastornos de la personalidad’, impartida por la psicóloga Dolores Mosquera; ‘La realidad actual del tratamiento hospitalario de los Trastornos de Personalidad’, que ofrecer Carlos Gª Brisol, psiquiatra de la unidad del hospital de Santa Lucía; y sobre ‘Personalidad, Familia y Trastornos de Personalidad’, ponencia del psicólogo y profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Corbalán.

La I Jornada de Trastornos de la Personalidad 'El rol de la familia' se celebrará el viernes 27 de octubre desde las 9:00 a las 13.00 horas, en el Aula Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, calle Mayor, 13, La inscripción es gratuita, hasta completar aforo, escribiendo un correo electrónico a inscripcionestpcartagena@gmail.com. En el e-mail hay que indicar nombre, dni y profesión.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto