100.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para el anfiteatro romano

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dotar con 100.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para el plan director del anfiteatro romano y contribuir a la ejecución de la primera fase de consolidación de la plaza de toros.

El objeto del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cartagena es la primera fase de consolidación de la plaza de toros, en la que se ejecutan estructuras portantes carentes de uso, sin modificar la fachada existente de la misma. Las obras de consolidación de la plaza de toros intervienen sobre elementos de esta, cimentación, muros interiores y fachada, pero no afectan a estructuras del anfiteatro romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y son compatibles con su conservación.

Asimismo, el proyecto establece que se conserve la fachada protegida de la plaza de toros -catalogado con Grado 3 Protección Ambiental- como exige dicho grado de protección, sin alterar su aspecto exterior.

Queda pendiente la redacción de un plan director que subvenciona la Comunidad Autónoma, en el que deben estudiarse y definirse las posibles futuras fases de intervención y su alcance. El sistema de consolidación de la plaza de toros de la primera fase no condiciona al futuro plan director, ya que se centra en la consolidación del anillo exterior y se mantiene la fachada del inmueble sin dañar los restos arqueológicos.

El plan director abordará la convivencia de los dos edificios, anfiteatro romano y plaza de toros, y fijará los criterios de intervención, los usos recomendados y la ordenación urbanística del entorno, entre otros aspectos. Todo ese trabajo servirá de base a la redacción de un proyecto integral de recuperación de ambos edificios y su entorno urbano.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada