El arquitecto Jose Manuel Chacon presenta un proyecto para convertir la bateria Fajardo en un hotel

La propuesta, que podía albergar entre 30 y 50 habitaciones, ha sido mostrada este martes a los ediles del gobierno municipal

El arquitecto José Manuel Chacón ha presentado este martes, 3 de octubre, una propuesta para convertir la batería de Fajardo en un hotel. Así se lo ha trasladado a la concejala delegada de Industria y Turismo, Obdulia Gómez; a la edil del Área de Desarrollo Sostenible, María José Soler; a la concejala delegada de Hacienda y Patrimonio, Isabel García; y al edil del gobierno José López.

El arquitecto ha presentado su proyecto dentro de la ronda de contactos que el Gobierno local está manteniendo para dar uso a las baterías de costa que se financiaría a través de inversores privados, mediante concesión por parte del Ayuntamiento, tal y como ha subrayado Isabel García. Así, en estos momentos se están recogiendo diferentes propuestas y, según ha señalado la edil de Hacienda, recientemente se ha recibido otra propuesta para convertir esta batería en un albergue juvenil.

Por su parte, el arquitecto ha recordado que, hacia 2008, solicitó los permisos pertinentes en Defensa que le permitieron acceder a la batería y dibujar planos a partir de los cuales ha realizado el diseño que ha presentado este martes a los concejales cartageneros. “No quiero que el proyecto duerma en un cajón ni tirarlo a la papelera, por eso lo he traído al Ayuntamiento, por si puede servir para algo”, ha apuntado.

Así, el proyecto consistiría en un hotel que podría albergar desde algo más de 30 hasta 50 habitaciones. El edificio tiene un carácter patrimonial “importante”, con más de 2.000 metros cuadrados y patio. “Habría que intervenir lo antes posible”, ha subrayado Chacón.

La inversión inicial en la rehabilitación y acondicionamiento de la instalación hotelera se situaría en torno a los 3 o 3,5 millones de euros. “Cartagena necesita hoteles y, sobre todo, hoteles con encanto”, ha señalado el arquitecto.

En la actualidad, la batería es propiedad del Ministerio de Defensa aunque se han iniciado los trámites para la cesión de la instalación por parte del Ayuntamiento de Cartagena. “El Ministerio está dispuesto pero con condiciones”, ha explicado Isabel García, quien ha asegurado que se debe analizar estas condiciones y, entonces, tomar el acuerdo en Junta de Gobierno.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada