Una tesis doctoral de la UPCT recopila artículos científicos sobre la contaminación del suelo en la Sierra Minera

Las dinámicas de las fases minerales, así como de sus metales y metaloides asociados, en los suelos y residuos mineros de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y la interacción de estos con el medio ambiente, ha sido objeto de la tesis doctoral, con mención internacional, que ha presentado el alumno del programa de doctorado “Medio Ambiente y Minería Sostenible” de la UPCT, José Matías Peñas Castejón.

La tesis, se ha realizado bajo la dirección de los profesores de la UPCT, Gregorio García y José Ignacio Manteca, y del investigador polaco Miroslaw Kobierski.

Esta tesis doctoral, hecha mediante la modalidad de recopilación de artículos en revistas científicas indexadas, consta de 5 artículos seleccionados de entre los publicados por el doctorando en el período 2007-2017 en revistas de primer nivel.

Por orden cronológico, los títulos y temática, traducidos al español, de estos artículos incluidos en la memoria de tesis son los siguientes:

“Lixiviación y transporte de Zn a través de perfiles de suelo en una rambla de una zona minera en el SE de España”

Se ha analizado el comportamiento del zinc en algunos perfiles de suelo y sedimentos situados en el cauce de rambla de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Se comprobó que un cambio de las condiciones ambientales (ácidas, reductoras u oxidantes) podría removilizar importantes cantidades de Zn.

“Movilidad y geoquímica del Zn en suelos superficiales de sulfuros mineros del SE de España”

Trata sobre la evaluación de los riesgos reales ambientales y sanitarios del Zn en relación con la geoquímica y su movilidad en suelos superficiales de la zona minera Portman. Destacar la importancia de los mecanismos de capilaridad y el arrastre de las fases minerales y elementos traza mediante procesos electrocinéticos y coloidales, que están en la base de su posterior dispersión mediante erosión, y así, en la afección de su entorno.

“Meteorización cíclica de las eflorescencias salinas: una amenaza invisible para la recuperación del medio ambiente de las minas subterráneas con vistas a su explotación turística”

Aborda la caracterización de las fases minerales supergénicas de las eflorescencias salinas presentes en una mina subterránea de sulfuros metálicos, restaurada con fines turísticos. Los peligros ambientales, pero también para la estabilidad estructural causada por el deterioro de las propiedades mecánicas de la roca, se relacionan con la presencia de estas sales metálicas.

“La pedogénesis de los residuos mineros afecta la macroporosidad, las propiedades hidrológicas y el flujo de contaminantes”

Se han caracterizado los procesos de formación de suelos, pedogénesis, que se producen en residuos de minería metálica de diferentes edades, con el fin de evaluar los cambios físicos e hidrológicos que se producen como consecuencia de los mismos, así como sus consecuencias sobre el riesgo de contaminación ambiental.

“Impacto de los niveles de deposición de polvo atmosférico y de elementos traza en las poblaciones del entorno de una antigua zona minera bajo clima semiárido (SE de España)”

Aborda la deposición del material particulado proveniente de zonas de minería metálica, así como su impacto sobre las poblaciones del entorno, cuestión relevante para el medio ambiente ambiental y la salud. Este estudio confirmó una cierta variabilidad espacial del polvo y de los elementos traza arrastrados atmosféricamente.

Noticias de Cartagena

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM

López Escolar: ""Arroyo y Hernández desprecian la seguridad, pero sí corrieron para que el Ayuntamiento pague la limpieza del entorno portuario""

La emblemática talla de Mariano Benlliure ha sido recibida este miércoles en la Iglesia de Santa María de Gracia después de someterse a trabajos técnicos para recuperar su policromía y estabilidad original

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad