El Batel acoge la presentación en Cartagena del nuevo disco del guitarrista Carlos Piñana junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destaca que el músico cartagenero "es uno de nuestros grandes creadores, siempre dispuesto a sorprender con su flamenco vanguardista"

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acogerá el próximo 9 de septiembre, a las 21:00 horas, el concierto de presentación en Cartagena del nuevo disco del guitarrista y compositor Carlos Piñana, 'Rubato. Suite para Guitarra Flamenca y Orquesta Sinfónica', acompañado por los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), que estarán dirigidos en esta ocasión por el maestro César Álvarez. La actuación será de entrada libre hasta completar aforo y está organizada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, con la colaboración de la Comunidad Autónoma.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó el concierto junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; el guitarrista Carlos Piñana y el director del concierto, César Álvarez, y felicitó tanto al guitarrista cartagenero como a los miembros de la OSRM y al director y a los autores de la composición por potenciar la música que se hace en la región.

"Carlos Piñana es un referente en todos los sentidos de nuestro arte. No sólo porque procede de una larga y buena estirpe de músicos flamencos, sino también porque ha sabido sumar al talento natural, a la herencia recibida, una extensa educación musical", señaló. "En esta ocasión, además, ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, una de las agrupaciones musicales más importantes de España, en una simbiosis de dos estilos musicales diferentes, pero que se complementan a la perfección".

El flamenco vanguardista de Piñana y la música clásica se dan la mano para ofrecer al público un concierto que unirá al guitarrista con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Miguel Ángel Orengo (percusión); Agustín Garnés y Cristóbal Muñoz (palmas); Sara Zamora (voz) y el director César Alvárez. Interpretarán un programa integrado por nueve movimientos que recorrerán los diferentes palos flamencos y que fue grabado el pasado año en el Auditorio Regional Víctor Villegas, donde también fue presentado en junio.

La consejera recordó que Piñana "es uno de nuestros grandes creadores, siempre dispuesto a innovar y a sorprender con su flamenco vanguardista" y destacó este nuevo trabajo, en el que incluye la suite para guitarra flamenca y orquesta compuesta por el propio Piñana y por Pedro Contreras, y que cuenta con el percusionista Miguel Ángel Orengo como artista invitado.

Carlos Piñana ofrece un enfoque innovador y personal en el lenguaje musical del flamenco. Este disco surge como resultado de una serie experiencias musicales a lo largo de los últimos ocho años. El contacto con músicos de distintos ámbitos como el jazz, el blues y la música clásica le han permitido configurar una personalidad artística que parte desde el flamenco tradicional hasta nuevas corrientes musicales, todo ello sustentado por un virtuosismo nacido de la unión entre la técnica de la guitarra flamenca y de la guitarra clásica.

La fusión del flamenco y la música clásica no es una novedad y Piñana y la Sinfónica regional ya han demostrado en varias ocasiones la gran complicidad que consiguen en el escenario y la universalidad de la música más allá de los estilos e instrumentos.

En concreto, el guitarrista y la OSRM presentaron la obra del cartagenero 'El cuidado de una esencia' por algunos de los escenarios más representativos de la Región, como el del Festival del Cante de las Minas de 2015. Asimismo, a principios del año pasado, Piñana estuvo acompañado por miembros de la OSRM para presentar su disco 'De la raíz al alma'.

La consejera portavoz subrayó "la versatilidad de la Orquesta Sinfónica de la Región, una formación de gran calidad que ha tocado junto a los mejores directores y solistas de música clásica". La formación murciana, siempre abierta a nuevas experiencias, ha realizado colaboraciones con intérpretes de diferentes estilos como Noa, Armando Manzanero, Gregory Porter, Joan Manuel Serrat o Vicente Amigo, así como bandas y cantantes de la escena indie-pop como Vetusta Morla, These New Puritan y Santiago Auserón, a quien también acompañó en su último disco.

Noticias de Cartagena

Un selecto grupo de expositores locales y nacionales de moda, complementos y decoración, abre sus stands este fin de semana en el Casino de la calle Mayor

Ricardo Segado: “El deterioro de este pabellón es impropio de una instalación pública y supone un riesgo real para los deportistas y escolares”

Un jurado de más de 8 mil jóvenes elige 'El invasor' y 'Un lobo dentro' como las obras ganadoras de esta edición

La ESPAC imparte el curso cuyo objeto es ampliar y perfeccionar las habilidades y destrezas de los efectivos del servicio de extinción de incendios

La exposición 'Modernismo Alquímico: La materia de los sueños' se podrá visitar hasta el 27 de junio en el espacio museístico

El episodio coincide con intrusión de masas de aire de origen africano

Se abre el plazo de inscripción de cortos para las secciones MURCINE y Sección Oficial de Cortometrajes, para todos los trabajos cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2025 y que no excedan de 30 minutos, incluidos los créditos. El