La Comunidad apoyará la edición de un libro sobre los orígenes de la Cofradía de San Ginés de la Jara

La portavoz del Gobierno regional asistió hoy a la misa solemne y la procesión posterior en honor al patrón de Cartagena, festividad que celebra el 340 aniversario de su nombramiento

Arroyo cuenta con la medalla de hermana de esta Cofradía, que celebra este año el centenario de su refundación

La consejera de Transparencia, Participación y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asistió hoy a la misa solemne y posterior procesión en honor a San Ginés de la Jara, que celebra el 340 aniversario desde que fuera nombrado patrón de Cartagena. La Cofradía de San Ginés de la Jara, que organiza los actos de esta onomástica, se encuentra en la actualidad realizando la elaboración de un libro sobre el origen y la historia de su fundación, que algunos indicios datan en 1567, y que contará con el apoyo de la Comunidad.

Arroyo, que fue distinguida con la medalla de hermana de esta Cofradía, señaló que "este año es muy especial para la Cofradía, ya que se cumplen cien años de su refundación, los diez de su restablecimiento y los 340 años desde que el santo de origen francés fue elegido patrón de Cartagena", un acuerdo de la Corporación Municipal que data del 27 de abril de 1677.

La misa solemne en honor a San Ginés se celebra el segundo día de estas fiestas dedicadas al patrón de Cartagena, seguida de una procesión con la imagen del santo por la avenida Ingeniero de la Cierva. A la llegada al templo tiene lugar la tradicional venta solidaria de rollos de Pan de San Ginés, en beneficio de las Damas del Carmen, y una chocolatada con bollos y limonada de San Ginés.

Mañana sábado, tercer y último día de celebraciones, tendrá lugar la romería en honor al santo, que organiza la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, y que saldrá frente a la Basílica de la Caridad. Una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando la devoción y el fervor religioso por San Ginés dio lugar a que numerosos ermitaños se establecieran en las inmediaciones del monasterio y a la organización de peregrinaciones muy populares.

Por todo ello, la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional aprobó una proposición para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romería de San Ginés de la Jara.

Desde que en 2008 se constituyó la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara "ellos han mantenido viva esta hermosa tradición", indicó Arroyo, que señaló que desde el Gobierno regional se trabaja para que la romería "pueda llegar a un monasterio restaurado, que recupere el esplendor de antaño y donde se pueda celebrar el culto".

En febrero de 2017, el Gobierno regional también inició los trámites para declarar el cabezo de San Ginés de la Jara Bien de Interés Cultural con categoría de 'Sitio Histórico'. El objetivo es garantizar el entorno del monasterio, incluidos los yacimientos de Cueva Victoria, y Monte Miral, así como otros tres de época romana, la Calzada del Beal, la Petrica y Estrecho de San Ginés.

Noticias de Cartagena

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central

Esta nueva funcionalidad permite a los ciudadanos realizar consultas, quejas y trámites en materia de consumo desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales