La fiesta musical de Juanito Makande con El Canijo de Jerez y Aterciopelados en la segunda jornada de La Mar de Musicas

El festival de Cartagena acoge también al noruego Moddi, la cubana La Dame Blanche y al angoleño Totó

Continúa La Mar de Músicas mañana sábado 15 de julio con un combo de músicas que tendrán en el dúo formado por Juanito Makandé y El Canijo de Jerez y el grupo colombiano Aterciopelados a sus protagonistas. Además la música protesta del noruego Moddi, el rap de la cubana La Dame Blanche y el angoleño Totó se subirán también a los distintos escenarios del festival de Cartagena. Todavía hay entradas disponibles.

Desde 1990, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, Aterciopelados, empezaron a desarrollar una propuesta musical única, que se nutre de sus raíces latinoamericanas e influencias más contemporáneas como el rock y la electrónica. El contenido conceptual de sus canciones y la recuperación de la dimensión ritual de la música marcan su línea. A lo largo de estos años de experimentación y construcción de identidad, ellos representan la independencia alternativa, la voz que reclama una humanidad más respetuosa con la naturaleza, la que reivindica a la mujer, la que exalta el mestizaje y la cultura. Para Colombia y gran parte de América Latina, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son una impronta generacional, una canción inolvidable, un mensaje transformador. Serán los primeros en subirse al escenario del Auditorio Parque Torres a eso de las 23:00 horas.

Tras Aterciopelados, será el turno de Estricnina. El Canijo de Jerez y Juanito Makandé se conocieron hace quince años en el ascensor de un hotel. Entraron como completos desconocidos y varias plantas después salieron abrazados como compadres. Fue el germen de una amistad que, tras interminables noches de música, risas y humo, cristalizaron en 'Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago', el primer disco de Estricnina que vienen a presentar a La Mar de Músicas.

Yaité Ramos Rodríguez es flautista, percusionista y cantante cubana. Sus canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos: hip-hop, cumbia, dancehall, reggae aderezados con ritmos tradicionales de la isla. El resultado es un cóctel explosivo servido bajo la forma de un personaje La Dame Blanche, nombre artístico que hace referencia a la santería. Verla en la escena es presenciar la explosión de una bomba de energía y voz. La Dame Blanche protagonizará el concierto del Castillo Árabe.

La fusión de sonidos más tradicionales de Angola como la kizomba, el semba, la kilapanga o el konono, el sonido influenciado por la rumba congoleña que se genera en el norte del país, constituyen la carta de presentación de Toto St, un artista conocido en Angola que nunca ha pisado los escenarios españoles. A las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. 

El cantautor noruego Moddi estará actuando en el Parque de Artillería, a las 21:30 horas. "Mi nombre es Pål Moddi Knutsen y vengo de una lejana isla situada al norte de Noruega llamada Senja. Tomé prestado un acordeón de mi madre, robé una mandolina rusa y también tengo conmigo una guitarra acústica azul con dos trastes rotos. No necesito mucho más para hacer mi música, una música que está permanentemente sonando en mi cabeza y que intento descifrar con éxito relativo para intentar grabarla. Algunas veces lo consigo, otras no. Supongo que de eso se trata escribir canciones…".

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona