Ciudadanos celebra que la Bruselas respalde financieramente la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena

- El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "uno de los principales objetivos de nuestro Grupo Municipal alza el vuelo definitivamente; ya tenemos la inversión necesaria para ejecutar las dos enmiendas de Ciudadanos a los presupuestos regionales: una dotada con más de 600.000 euros para iniciar el estudio de viabilidad técnica y económica de esta infraestructura logística, y otra de 500.000 euros para el traslado del Depósito Franco de Cartagena".

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha celebrado hoy que el proyecto para crear una Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos haya logrado financiación europea con cargo a la convocatoria del programa 'Conecta Europa' de la Unión Europea. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que de esta manera se está "garantizando la ejecución de las dos enmiendas que Ciudadanos presentó a los presupuestos regionales de 2016 y 2017 para desarrollar por completo el estudio de viabilidad y el traslado del Depósito Franco al Polígono Industrial de Los Camachos".

Manuel Padín ha recordado que fue en octubre de 2015 cuando su Grupo Municipal organizó la primera de una serie de acciones para reclamar la ZAL de Cartagena "fue una ofensiva legislativa sin precedentes en la historia política regional que comenzó con el registro simultáneo de una moción en defensa de esta estructura logística por parte de todos los grupos municipales de Ciudadanos en la Comarca: Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia; y también Mazarrón". "Poco después, y a pesar de que el entonces consejero de Fomento, Francisco Bernabé, declaró públicamente que no existían empresas ni colectivos interesados en la creación de esta gran zona logística en Los Camachos, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena organizó una movilización, en la Facultad de Ciencias de la Empresa, una alianza de la Sociedad Civil del Campo de Cartagena en defensa y apoyo a la ZAL, en la que estuvieron presentes representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Los Camachos, la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, los sindicatos UGT, CCOO y USO, empresarios de todos los sectores e incluso asistieron, entre otros, el exalcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, y el alcalde socialista de la Unión, Pedro López", ha explicado Manuel Padín.

Finalmente, esta presión política se tradujo en dos importantes enmiendas promovidas por la formación naranja que fueron aprobadas en la Asamblea Regional; en 2016, una enmienda dotada con más de 600.000 euros para iniciar el estudio de viabilidad técnica y económica de esta infraestructura logística, y en 2017, otra de 500.000 euros para el traslado del Depósito Franco de Cartagena. El portavoz local de Ciudadanos considera que "el traslado del Depósito al Polígono Industrial de Los Camachos es el embrión de la futura ZAL de Cartagena, la apuesta por convertir a Cartagena en un gran nodo logístico intermodal, con cientos, quizá miles de empleos asociados". Manuel Padín señala que "la declaración de intenciones no mueve nada, pero sí la inversión para hacer el proyecto y ejecutarlo y eso es lo que hizo Ciudadanos". Por otra parte, el portavoz de la formación naranja afirma que este "traslado del Depósito Franco tendrá otro efecto positivo ya que los terrenos en los que se encuentra actualmente se convertirán en una zona de expansión para dotación de espacios públicos para los barrios periféricos, algo que será muy positivo porque es una zona con una amplia demanda de equipamientos públicos".

Noticias de Cartagena

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona

La alcaldesa, Noelia Arroyo, afirma que la obra deja constancia permanente de la admiración de los cartageneros por el escritor y rinde homenaje a los soldados españoles que embarcaron desde la ciudad