Cartagena tendrá un centro de larga estancia para personas sin hogar

Cáritas Diócesis de Cartagena abrirá el Hogar Sagrada Familia para atender, acompañar y promocionar a las personas en situación de sin hogar en Cartagena, en unas instalaciones de 400 m2 y con la participación de un equipo multidisciplinar de personal contratado y voluntario.

La puesta en funcionamiento de este recurso en septiembre viene precedida del trabajo con las personas sin hogar del Centro Coordinador de Cáritas en la ciudad desde hace más de una década y la experiencia en proyectos consolidados como el comedor social "Jesús, maestro y pastor", el economato "Los panes y los peces", el taller de recuperación de ropa y los tres despachos de ropa de segunda mano Óbolo.

El Hogar Sagrada Familia será un centro residencial de baja exigencia que atenderá a personas sin hogar y personas sin hogar con adicciones, con capacidad para diez internos y tres plazas adicionales que se reservarán para emergencias puntuales. La entrada de personas al hogar se producirá por tres canales: por iniciativa personal, por la derivación de Cáritas en su trabajo de calle y por la derivación de la Administración pública u otras entidades sociales.

Entre los objetivos que persigue el Hogar Sagrada Familia se encuentran acoger a las personas que están en la calle, cubrir sus necesidades básicas alimentarias y de higiene, acompañar y dignificar a la persona promoviendo su autonomía personal para la búsqueda de una solución permanente de residencia fuera del Hogar Sagrada Familia y la sensibilización a la sociedad sobre las situaciones de exclusión social y las dificultades que encuentran las personas sin hogar para su inserción sociolaboral.

Cáritas ha invertido 216.206,33€ en el acondicionamiento del local, enmarcándose el proyecto dentro del programa de Vivienda que la entidad religiosa desarrolla en la Región de Murcia con actuaciones en chabolismo e infravivienda, acogida residencial y personas sin hogar. Se prevé un mantenimiento anual 143.000€ que se sufragarán con fondos propios de Cáritas, donaciones económicas y en especie de particulares y empresas, y subvenciones públicas de las administraciones local y regional.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses