La Comunidad destaca la importancia del puerto de Cartagena en el impulso de las infraestructuras logísticas de la Región

El consejero de Presidencia subraya que es imprescindible el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Puerto de Cartagena y la ZAL

Cartagena registra el mayor índice de rentabilidad de todos los puertos españoles en 2016, con un 7,13 por ciento, que supone más del triple que la media del país

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó hoy que el puerto de Cartagena "es una infraestructura que abre nuevas oportunidades de crecimiento y generación de riqueza con el impulso de infraestructuras logísticas en la Región".

Rivera aseguró que el puerto "da un valor añadido a la actividad económica regional, y consolida su posición como un referente en cruceros y en el tráfico de mercancías y contribuye a mejorar la balanza comercial de la Región, situándonos como una de las comunidades más activas de España".

En este sentido, remarcó que el "Gobierno regional ha hecho en los dos últimos años una apuesta firme por el puerto de Cartagena como puerta de entrada y salida de mercancías de Europa, con el fin de fortalecer un modelo sólido, sostenible, eficiente y rentable que será fundamental en el crecimiento de la Región".

Así, consideró, "imprescindible" la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, el Corredor Mediterráneo y su conexión con el puerto y las Zonas de Actividades Logísticas previstas en Murcia y Cartagena.

Rivera realizó estas declaraciones tras el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, en el que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2016, de las que destacó la "buena evolución de la industria portuaria regional" y añadió que "estos magníficos datos atraerán nuevas inversiones y la aplicación de tarifas más competitivas para el sector".

Evolución positiva

La Región consolida su liderazgo a nivel nacional con el puerto más rentable de España por sexto año consecutivo. El puerto de Cartagena registra el mayor índice de rentabilidad de todos los puertos españoles en 2016, con un 7,13 por ciento, lo que supone más del triple que la media del país (2,05 por ciento).

La evolución positiva de los últimos años ha permitido alcanzar una cifra de negocio neto de 42 millones de euros, lo que representa un beneficio de 18,27 millones de euros, gracias en gran medida al tráfico de mercancías.

La Región mantiene su posición dentro del grupo de los cinco primeros puertos de España con mayor tráfico de mercancías, que en 2016 movilizó un total de 31,88 millones de toneladas. Esta cifra es el tercer mejor dato en cuanto a volumen de tráfico en la historia regional.

Además, el puerto de Cartagena se sitúa como uno de los cinco que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario, con 1,44 millones de euros anuales, un instrumento de cohesión territorial que contribuye a equilibrar la balanza económica de los puertos.

Noticias de Cartagena

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”

Está activo prácticamente durante las 24 horas de este 3 de noviembre