Cartagena Piensa, la ciudad abre un camino a la divulgación

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena unen sus fuerzas a colectivos y ciudadanía, una fusión de divulgación científica y reflexión filosófica que se engloba en un ambicioso proyecto:Cartagena Piensa. Talleres, coloquios y actividades que todos los meses pretenden llenar las calles de la ciudad de lo mejor de ambas ramas

Cartagena Piensa presenta coloquios, charlas, talleres y ciclos para todos los públicos y orientados en dos ejes fundamentales: la ciencia y la filosofía. Aunque el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, nace desde y para ciudadanía, con un único objetivo: llevar la cultura científica y la reflexión a la sociedad de la manera más participativa posible.

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, como una de las bases del proyecto, es la encargada de llevar hasta la ciudad portuaria a los mejores filósofos tanto de esta institución como de otras universidades nacionales.

Pero no solo se puede aprender de estas ramas. Se pueden encontrar ciclos de diferentes temas, por ejemplo este mes de junio tendrá lugar la conferenciaVocabulario Lgtbiq: no se dice 'politicamente correcto', se dice 'tratar a la gente con respeto',con motivo de la Semana del Orgullo, de la mano de la profesora de Filología Inglesa Begoña Martínez Pagán, en colaboración con el Colectivo Galactyco.

No será la primera ocasión en la que profesores de la Universidad de Murcia, de ramas muy diferentes a la filosofía, acuden a impartir distintos ciclos como el reciente "Transformaciones del Mundo Rural en la Región de Murcia", en el que pudimos conocer las visiones de Pilar de la Rúa (Veterinaria), Elena Gadea, (Sociología) y José María Egea (Biología).

El germen de este proyecto surgió con la llegada del nuevo coordinador de cultura, Patricio Hernández, a causa de una propuesta iniciada en noviembre de 2015, unas jornadas en el Auditorio El Batel, en las que se invitó a la ciudadanía a participar en actividades orientadas hacia las artes gráficas, filosofía, ciencia, etc.

Para el futuro, los integrantes del proyecto tiene marcado un objetivo: "llegar a una inmensa minoría y trabajar con las Asociaciones de Vecinos, es decir, a un territorio más amplio porque, aunque la mayoría de actividades se celebran en plena ciudad, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, también queremos ser descentralizadores y acercar la divulgación a la mayor gente posible" explica María Jesús Morillas, miembro del proyecto.

Gracias a su esfuerzo y a la implicación personal de numerosas bibliotecas municipales de la zona, Cartagena Piensa ya se ha desplazado a barrios y pedanías como El Algar, Pozo Estrecho o La Manga. Aunque este verano el proyecto se tomará un respiro, volverá el próximo octubre cargado de fuerzas y nuevas ideas, para que con la unión de todos acercar la ciencia a todo aquel que desee aprender de ella.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos