Enfermos de Alzheimer recolectan experiencias en los huertos de ocio de la Politécnica de Cartagena

Utilizarán una colección de plantas aromáticas en la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro para reconocer olores

Familiares y personas con Alzheimer de la asociación AFAL han comenzado esta mañana a recolectar los productos hortícolas que plantaron en los huertos de ocio de la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Recogiendo acelgas, los enfermos de Alzheimer han compartido recetas culinarias y rememorado experiencias agrícolas anteriores, al tiempo que limpiaban de malas hierbas el huerto y entutoraban tomateras. “El objetivo es que sean los propios usuarios los que cuiden los productos y los recolecten”, señala Raúl Nieto, gerente de AFAL.

Una veintena de usuarios de AFAL plantaron tomates, pepinos, cebollas, rábanos, berenjenas, judías, espinacas y pimientos de piquillo en 320 metros cuadrados que la UPCT ha cedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio, que cultivan medio centenar de alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica.

“El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas”, comenta la directora de la Estación, Eva Armero. “Es una actividad que les motiva mucho, pues les permite salir de su rutina diaria y sentirse integrados en la sociedad”, añaden desde AFAL.

La colaboración entre la UPCT y AFAL se va a extender a talleres con extractos de plantas aromáticos que puedan servir para estimular su memoria reconociendo lo que ya sabían antes. “Prepararemos una colección aromática para estimular su memoria”, avanza Eva Armero.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada