La primavera activa las actuaciones de bomberos de retirada de enjambres de abejas

En la jornada de ayer miércoles se retiraron 5 enjambres en distintos puntos de la ciudad, una actividad habitual en estas fechas

A lo largo del día de ayer, miércoles 29 de marzo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena realizó 5 servicios relacionados con la aparición de enjambres de abejas en diferentes puntos de la ciudad.

Tres de estos enjambres todavía no se habían establecido en colmena y se encontraban en un árbol, un macetero y una fachada en el barrio de San Félix. Los otros dos enjambres que se retiraron ya habían construido su colmena y se encontraban en el interior de la fachada de un colegio y en la bajante de un edificio.

Se trata de actuaciones que no revisten una gran peligrosidad ni amenaza para la ciudadanía, salvo si se encuentran en zonas públicas y existe alguna persona alérgica que pueda ser picada por ellas, pero que deben ser llevadas a cabo para evitar accidentes y trasladar a los insectos a lugares más tranquilos donde puedan desarrollar su actividad.

Desde bomberos informan que se han realizado varios servicios de este tipo, y que se van a seguir realizando al menos hasta finales de Mayo. Esto es así por el aumento de las temperaturas y la floración. Las colmenas con muchas crías se “desdoblan” y un grupo de abejas (enjambre) decide abandonar la colmena con una reina para buscar una nueva ubicación. A su paso por la ciudad se posan en diferentes lugares, la mayor parte de las ocasiones sólo momentáneamente, y es entonces cuando alertan a la población y generan esta pequeña alarma social allá dónde se encuentran.

En ocasiones lo que sucede es que una colmena, establecida en un lugar próximo a la población, y que ha permanecido "dormida" durante el invierno por las bajas temperaturas, inicia su actividad al llegar la primavera haciéndose visible por el tránsito constante de estos pequeños insectos hacia dentro y fuera de la colmena en búsqueda de polen.

Estos insectos no son agresivos siempre y cuando no se les moleste ni se les agreda. Sin embargo cabe tener precaución y señalizar la zona en la que se encuentren a la espera de que decidan marcharse a otro lugar más tranquilo para ellas.

En caso contrario se puede avisar a Bomberos llamando al número de emergencias 112 o directamente a los teléfonos 968 12 88 80 y 968 12 88 88 , que enviarán a un equipo especialista o se pondrán en contacto con un apicultor para retirarlas.

Noticias de Cartagena

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central

Esta nueva funcionalidad permite a los ciudadanos realizar consultas, quejas y trámites en materia de consumo desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales