El Servicio de Neumologia del Hospital Santa Lucia organiza el II Taller Nacional de Ecografia Toracica para Neumologos

La jornada se celebrará el 20 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

El servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía organiza por segundo año consecutivo una jornada-taller nacional de ecografía torácica para neumólogos que se celebrará el 20 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel'.

El taller contará con la asistencia de 50 neumólogos de toda España que recibirán formación específica en novedades de ultrasonografía con pacientes reales, con la colaboración de expertos nacionales.

La unidad de Neumología Intervencionista del Hospital Santa Lucía es referente nacional en formación en las distintas técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades pleuro-pulmonares entre las que se incluye la ecografía torácica. Sus neumólogos cuentan con una gran experiencia en la realización de cursos de Neumología Intervencionista que atraen cada año a numerosos neumólogos tanto de la geografía española como de Portugal y América Latina, con el objetivo de aprender de primera mano de especialistas de referencia técnicas broncoscópicas y pleurales de última generación como las que ellos realizan en nuestro servicio.

En esta edición, a los neumólogos de la unidad de Neumología Intervencionista del HGU Santa Lucía los acompañarán dos de los mayores expertos en ecografía torácica en España: la doctora Beatriz Romero, neumóloga del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla y el doctor Javier Flandes, Subdirector médico de la Fundación Jimenez Díaz en Madrid y presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, que precisamente realizó su XX Congreso Nacional hace 3 años en Cartagena.

La ecografía torácica es una técnica inocua muy demandada entre los neumólogos actualmente ya que puede ayudar el diagnóstico en tiempo real de multitud de enfermedades pleurales y pulmonares. Para su aprendizaje requiere mucha práctica y son muy pocos centros en España los que tienen amplia experiencia para poder ofrecer una formación adecuada. Este curso es uno de los pocos en los que los alumnos pueden realizar la ecografía con pacientes reales, estando tutelados en todo momento por un neumólogo de referencia.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora