El Gobierno local muestra su compromiso con la conservacion del Garbancillo de Tallante

Francisco Calcedón y Obdulia Gómez han visitado los terrenos municipales que acogen en Tallante más de 2.500 plantas de esta planta

El concejal del área de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Francisco Calderón, y la concejal Delegada de Turismo y Agricultura, Obdulia Gómez, se han desplazado este viernes, 17 de marzo, hasta la diputación de Tallante, donde han recorrido los terrenos municipales que acogen las más de 2.500 plantas de 'Astragalus nitidiflorus' o 'Garbancillo de Tallante', que se encuentran protegidas y distribuidas por la finca.

Calderón ha reiterado la voluntad municipal de contribuir a la conservación de esta planta, que únicamente se encuentra en el Campo de Cartagena. En este sentido, el edil de Calidad de Vida y Medio Ambiente ha recordado que el Consistorio colabora en el proyecto ‘Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región’, que constituye "una iniciativa europea desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena que ha permitido preservar e incrementar el número de ejemplares, garantizando la existencia de la especie a largo plazo".

Así, entre las actuaciones desarrolladas y a seguir potenciando se encuentra la de concienciación con los agricultores de la zona para hacer compatible la actividad agraria con la protección y proyección de esta especie, lo cual ha contribuido a la ganancia de repercusión de la zona como polo de atracción turística.

A su vez, el Ejecutivo local incentiva la floración del almendro y el algarrobo, cuya cercanía se hace necesaria para la plantación del garbancillo. Igualmente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se avanza en la posibilidad de habilitar algunas estancias del Albergue Juvenil de Tallante como aulas, para concentrar allí espacios de investigación, centro de interpretación o un vivero, entre otras posibilidades, que contribuyan a la protección del Garbancillo.

Noticias de Cartagena

El lunes 22 a las 17:30 horas en el Soldadito de Plomo tendrá lugar la mesa redonda Afrontar la diversidad sexual y de género en el ámbito de la familia

Su huella trascendió Este homenaje póstumo reconoce a esta persona muy querida que contribuyó de forma altruista a fomentar la identidad y la cohesión social de su pueblo

Durante la jornada de este viernes, el promedio diario de PM10 registrado en la estación de medida de la citada zona superó los límites establecidos en el protocolo marco

Los dispositivos, ubicados en el centro histórico, volcarán sus datos en el gemelo digital y en la plataforma SmartRegion, convirtiendo la experiencia local en un modelo escalable para el resto de municipios

El evento organizado por Juventud del Ayuntamiento se realizará este martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Portús, con acceso libre