"Las políticas macroeconómicas y el esfuerzo individual son la clave para la productividad del país"

El jefe de la Unidad de Análisis Macroeconómico del Banco de España afirma en la UPCT que la competitividad, nivel salarios y su nivel de precios” para mejorar el bienestar y la calidad de vida

La importancia de la productividad como motor a largo plazo de la economía y el esfuerzo personal son factores clave para mejorar el bienestar, la esperanza y calidad de vida del país. Estas son algunas de las afirmaciones que ha realizado hoy el jefe de la unidad de Análisis Macroeconómico del Banco de España, Gabriel Pérez Quirós, que ha pronunciado hoy una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El experto del regulador bancario ha resaltado en el Foro Economía y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Empresa,  ha resaltado además “la competitividad, nivel salarios y su nivel de precios” para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Para Pérez Qurirós:  "Un adecuado diseño de las políticas macroeconómicas junto con el esfuerzo individual es clave para la productividad de un país y de gran relevancia para alcanzar socialmente un equilibrio cooperativo".

El experto ha apelado al esfuerzo individual. “Pese a que las políticas macroeconómicas son determinantes para incrementar la cantidad de capital tanto físico como humano, una parte importante de la productividad total de los factores viene determinada por el esfuerzo individual”, ha resaltado. Por último, señala que ésta se relaciona con la posibilidad de alcanzar socialmente un equilibrio cooperativo, frente al dominante equilibrio de Nash.

Pérez Quirós, nacido en Murcia, es doctor en Economía por la Universidad de California San Diego y licenciado en la Universidad de Murcia. Ha trabajado como economista en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en el Banco Central Europeo y en la Reserva Federal de Nueva York. Especialista en macroeconomía y econometría, el ponente es experto predicción de cambios en los ciclos económicos y su relación con variables financieras. Ha sido consultor de la OCDE, las Naciones Unidas, el Banco Central Europeo y el Banco Mundial.

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”