La Mesa para la Reforestacion acuerda como primeras medidas actuaciones en los castillos de los Moros y la Atalaya

La Mesa de Trabajo para la Reforestación se constituirá este lunes a las 10 de la mañana en el edificio administrativo de la calle San Miguel

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha presidido esta mañana, en el Edificio Administrativo de San Miguel, la constitución de la Mesa de Trabajo para la Reforestación. El objetivo principal de este foro, creado por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre, a propuesta del grupo municipal de MC. es llevar a cabo un planteamiento para la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena.

Durante la reunión, en la que también han participado miembros de las asociaciones CreeCT y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), entidades que trabajan en el marco de la recuperación medioambiental, junto a los representantes de los diferentes grupos municipales PP; PSOE; MC; Ciudadanos y CTSSP, se ha planteado qué agentes sociales deben integrar la Mesa, abordándose además la idoneidad de incluir más entidades, así como a la propia Armada.

En este sentido, Calderón ha asegurado que se va a desarrollar un proyecto “definitivo y ambicioso con el que devolver a nuestros montes el más importante y primario patrimonio de la Comarca: su cubierta vegetal original, garantizar el aire puro y disponer de zonas futuras de esparcimiento”.

El edil de Calidad de Vida ha destacado que va a proponer en la Mesa de Trabajo una serie de iniciativas concretas para la reforestación de los montes de Cartagena, como por ejemplo plantar un árbol por cada nacimiento que se produzca en el municipio; la búsqueda y delimitación de zonas urbanas para las repoblaciones; o el encargo a la UPCT de un Plan Director. “El objetivo es dar una nueva seña de identidad verde a la ciudad”, ha apuntado Calderón.

CreeCT, asociación promotora de la idea de crear esta mesa, ha estado representada por su presidente, Santiago del Álamo, quien ha manifestado tras la reunión la intención de acometer dos acciones de reforestación, que se articularían como pruebas piloto y que tendrían lugar en el Castillo de los Moros y el Castillo de la Atalaya. La iniciativa, a realizar durante el próximo otoño, contemplaría, además de la reforestación, el mantenimiento de la planta.

Por su parte, ANSE será la entidad encargada de transmitir y volcar la información que sirva de sustento para la elaboración de un Plan Director, aportando información sobre el terreno y centrándose en las diferentes peculiaridades del término municipal.

Las asociaciones participantes se han congratulado y han manifestado, en el transcurso de la reunión, su satisfacción por ser la primera vez que las fuerzas políticas del municipio hacen frente común para trabajar en una línea de acción de vital importancia para el presente y futuro del municipio.

Noticias de Cartagena

Los vocales cartageneristas llevan a los plenos de distrito iniciativas urgentes en materia de saneamiento, seguridad vial, infraestructuras y respeto institucional frente a la inacción del Gobierno local

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central

Esta nueva funcionalidad permite a los ciudadanos realizar consultas, quejas y trámites en materia de consumo desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente