Francisco Jose Franco presento su nuevo libro ambientado en la sublevacion cantonal de Cartagena

Enmarcado dentro del programa 'Leer, pensar, imaginar', que impulsa la Concejalía de Cultura, el Rotary Club de Cartagena presentó este viernes el libro 'Cantón y libertad', de Francisco José Franco Fernández, cronista oficial de Cartagena, y que ha editado esta misma sociedad.

En el acto intervinieron el concejal delegado de Cultura David Martínez; el propio autor, Francisco José Franco; el presidente del Rotary Club de Cartagena, Antonio Vallejo; el historiador Manuel Rolandi Sánchez; y el también cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán. También asistieron, el alcalde, José López, y el concejal del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes, Ricardo Segado.

La ceremonia contó además con la actuación de la Unión Musical Cartagonova, que interpretó piezas tan conocidas y tan significativas como La Marsellesa, Suspiros de España -del maestro Álvarez Alonso- o la Marcha triunfal de Aida -de Giuseppe Verdi-.

SINOPSIS DEL LIBRO

'Cantón y Libertad' es la tercera novela de Francisco José Franco y está ambientada en los primeros días de la sublevación cantonal en Cartagena. En el contexto de aquellas históricas jornadas de julio, el doctor Manuel Cárceles (de sólo 19 años) se convierte en el más destacado líder de la sublevación, consiguiendo que los principales centros de poder civil y militar se declaren fieles al movimiento federalista.

En aquellos novelescos e históricos momentos un joven amigo suyo, Leandro Rolandi, en su calidad de redactor del periódico 'El Cantón Murciano' e improvisado hilo conductor de una historia paralela, se ve envuelto en un juego de intereses promovido por las potencias extranjeras con presencia en la ciudad. El resultado es un relato de intriga, misterios por resolver y enredos amorosos en el marco de una ciudad viva, centro y corazón de la esperanza de alcanzar una España nueva.

Tal y como avanzó el presidente del Rotary Club de Cartagena en su encuentro con el alcalde, previo a la presentación oficial de la obra, el libro puede adquirirse en la sede del propio Club, en el restaurante Casa Beltrí, o en las librerías Centro de la calle Santa Florentina y de la Plaza Juan XXIII al precio de 15 euros.

SOBRE EL AUTOR

Francisco José Franco Fernández es uno de los cuatro cronistas oficiales de Cartagena y también es profesor de Historia. Asimismo, posee el título de Licenciado en Geografía e Historia y Derecho y de Doctor en Antropología. También representa en Cartagena a la Fundación Cultural Miguel Hernández y al Centro de Estudios Históricos e Iniciativas Locales de la Región de Murcia.

Noticias de Cartagena

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón

MC pide una comisión de investigación tras años de denuncias internas, el estancamiento del sector y la falta de explicaciones sobre la gestión turística

El Ramón Alonso Luzzy se llena de ritmo y prevención en la clausura del curso de Educación Vial

El Ayuntamiento ha programado tres producciones de éxito nacional para los meses de septiembre, octubre y noviembre