Francisco Jose Franco presento su nuevo libro ambientado en la sublevacion cantonal de Cartagena

Enmarcado dentro del programa 'Leer, pensar, imaginar', que impulsa la Concejalía de Cultura, el Rotary Club de Cartagena presentó este viernes el libro 'Cantón y libertad', de Francisco José Franco Fernández, cronista oficial de Cartagena, y que ha editado esta misma sociedad.

En el acto intervinieron el concejal delegado de Cultura David Martínez; el propio autor, Francisco José Franco; el presidente del Rotary Club de Cartagena, Antonio Vallejo; el historiador Manuel Rolandi Sánchez; y el también cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán. También asistieron, el alcalde, José López, y el concejal del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes, Ricardo Segado.

La ceremonia contó además con la actuación de la Unión Musical Cartagonova, que interpretó piezas tan conocidas y tan significativas como La Marsellesa, Suspiros de España -del maestro Álvarez Alonso- o la Marcha triunfal de Aida -de Giuseppe Verdi-.

SINOPSIS DEL LIBRO

'Cantón y Libertad' es la tercera novela de Francisco José Franco y está ambientada en los primeros días de la sublevación cantonal en Cartagena. En el contexto de aquellas históricas jornadas de julio, el doctor Manuel Cárceles (de sólo 19 años) se convierte en el más destacado líder de la sublevación, consiguiendo que los principales centros de poder civil y militar se declaren fieles al movimiento federalista.

En aquellos novelescos e históricos momentos un joven amigo suyo, Leandro Rolandi, en su calidad de redactor del periódico 'El Cantón Murciano' e improvisado hilo conductor de una historia paralela, se ve envuelto en un juego de intereses promovido por las potencias extranjeras con presencia en la ciudad. El resultado es un relato de intriga, misterios por resolver y enredos amorosos en el marco de una ciudad viva, centro y corazón de la esperanza de alcanzar una España nueva.

Tal y como avanzó el presidente del Rotary Club de Cartagena en su encuentro con el alcalde, previo a la presentación oficial de la obra, el libro puede adquirirse en la sede del propio Club, en el restaurante Casa Beltrí, o en las librerías Centro de la calle Santa Florentina y de la Plaza Juan XXIII al precio de 15 euros.

SOBRE EL AUTOR

Francisco José Franco Fernández es uno de los cuatro cronistas oficiales de Cartagena y también es profesor de Historia. Asimismo, posee el título de Licenciado en Geografía e Historia y Derecho y de Doctor en Antropología. También representa en Cartagena a la Fundación Cultural Miguel Hernández y al Centro de Estudios Históricos e Iniciativas Locales de la Región de Murcia.

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas