La UPCT presenta una guía del patrimonio arquitectónico de Cartagena

Investigadores de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado hoy una guía del patrimonio arquitectónico de Cartagena. “La ciudad carecía de un recurso bibliográfico de estas características”, resalta el responsable de su edición y revisión, José Laborda Yneva. “Motivo suficiente para llevar a cabo la edición de este inventario analítico”, añade. La guía abarca desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

“Esta guía, cuyo objetivo es divulgativo, nace con el objetivo de analizar y difundir el Patrimonio Arquitectónico de Cartagena para que en adelante la mejor arquitectura de la ciudad pueda ser conocida en su conjunto por todos: quienes la habitan, quienes la visitan y quienes la pretenden conocer desde otros lugares”, explica el investigador.

La publicación, realizada por la UPCT y la Fundación Cajamurcia aporta una nueva manera de conocer Cartagena. “Sus edificios van a dejar ya de ser considerados como elementos independientes de su entorno para pasar a formar parte de un elenco temporal específico”.

Cada capítulo de la guía cuenta con un plano de localización de los edificios que corresponden a su época. “Será posible así ver el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad en conjunto y en detalle”, concluye Laborda.

A la presentación han acudido  el Rector  de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, el presidente de la Fundación Cajamurcia, la concejal de Transparencia, María José Soler, y los investigadores del proyecto. Los coautores del trabajo estudiaron el Máster en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT.

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona