El Espacio Joven asesora a mas de setenta mil jovenes en diez años

En estos diez años el Espacio Joven ha llevado a cabo un total de 78.789 asesoramientos y han pasado por el servicio jóvenes de 91 nacionalidades distintas

El  servicio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Espacio Joven, inició su andadura en noviembre de 2006, con el apoyo de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma para ofrecer a los jóvenes del municipio de Cartagena un servicio integral de información y asesoramiento.

En estos diez años el Espacio Joven ha llevado a cabo un total de 78.789 asesoramientos y han pasado por el servicio jóvenes de 91 nacionalidades distintas.

COMPONENTES DEL ESPACIO JOVEN

Espacio Acogida: encargado de la recepción de los jóvenes, gestión de las citas, del tablón de anuncios y de la autoconsulta.

Espacio Movilidad: desarrolla su actividad facilitando a los jóvenes información y asesoramiento en temas relacionados con el aprendizaje de idiomas, el voluntariado europeo , el turismo joven y se encarga de la oficina EURODESK, de información juvenil a nivel europeo.

Espacio Vivienda: informa y asesora a los jóvenes en todo lo concerniente al tema de vivienda, contando con una bolsa de alquiler con viviendas que se ofrecen a los jóvenes, asesorando en la formalización de los contratos de arrendamiento.

Espacio Salud y Género: espacio encargado de prestar asesoramiento a los jóvenes en materia de salud, sexualidad e igualdad de género.

Espacio Ciudadanía: asesoría jurídica para los jóvenes, en materia civil, penal, laboral, administrativa etc...

Espacio Educación: encargado de prestar asesoramiento a los jóvenes en materia de formación reglada, ocupacional y convalidación de títulos, entre otras.

Espacio Social: especializado en asesorar cuestiones de orden social, apoyando a los jóvenes sin recursos, a través de las becas de compensación.

Espacio Empleo: encargado de la gestión y desarrollo del programa de Garantía Juvenil, junto con la gestión de la bolsa de trabajo para jóvenes, la formación para el empleo y el apoyo al autoempleo.

PROGRAMAS QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA

El programa de Intervención Socio- Educativa, encargado de difundir entre los jóvenes temas actuales de su interés, con un programa anual dirigido a los centros de enseñanza de Cartagena.

El programa de visitas al Espacio Joven, por distintos centros escolares, asociaciones, colectivos juveniles etc... con el fin de conocer los servicios que se prestan en los distintos espacios.

El programa de tutorización de jóvenes mediante un seguimiento personalizado.

La Bolsa de Idiomas, para favorecer la práctica y el conocimiento de idiomas de forma totalmente gratuita y sin salir de la ciudad.

El programa de movilidad internacional, mediante la participación en el programa ERASMUS+, con el Servicio de Voluntariado Europeo.

Programas de formación en idiomas, para que los jóvenes puedan obtener el reconocimiento de su nivel a través de las certificaciones de B1, B2 y C1, dentro del programa de Garantía Juvenil, así como actuaciones de activación para el empleo.

CIFRAS DE LOS SERVICIOS

36.429 jóvenes han pasado por los distintos espacios de asesoramiento.

11.201 jóvenes en el Espacio Vivienda.

10.066 jóvenes en el Espacio Empleo.

3.887 jóvenes en el Espacio Educación.

1.084 jóvenes en el Espacio Salud y Género.

1.832 jóvenes en el Espacio Ciudadanía.

2.846 jóvenes en el Espacio Social.

5.513 jóvenes en el Espacio Movilidad.

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón