SABIC y EMERSON colaboran en la automatización de equipamiento docente de la UPCT

El proyecto de colaboración ha supuesto una inversión de más de 100.000 € entre equipamiento y servicios, y permitirá a los estudiantes de la Escuela de Industriales acercarse a la realidad industrial de las plantas de proceso químico

Ingenieros de SABIC y EMERSON Process Management, así como personal técnico de la empresa SIEMSA, han colaborado con los profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena y estudiantes de últimos cursos, en la automatización de una planta piloto de proceso químico. La instalación va a permitir que estudiantes y profesores de la UPCT dispongan de la última tecnología en Sistemas de Control Distribuido para plantas proceso, incluyendo las licencias de software e instrumentos inteligentes para medida de nivel, caudal, presión y temperatura.

El Rector de la UPCT, Alejandro Díaz, manifestó que “es todo un lujo para la institución que ésta pueda contar con la estrecha colaboración de empresas punteras en instrumentación y control industrial como EMERSON y que puedan poner a disposición de los miembros de la Comunidad Universitaria un software exclusivo, no comercializable, que le proporciona una capacidad inigualable de procesamiento multipropósito para las actividades de investigación y docencia”.

EMERSON Process Management es una empresa innovadora en automatización y líder mundial en soluciones y soporte de soluciones de automatización y control de procesos en las áreas de operación y gestión, de medida y analítica, y de regulación y control final.

La empresa SABIC ya viene trabajando desde hace años con la UPCT, tanto en áreas de formación de operadores de planta química como en diversos proyectos de I+D. Ésta colaboración cristalizó con la firma, a finales de 2014 de la cátedra SABIC-UPCT, que en éste tercer año volverá a otorgar 3 becas a estudiantes de últimos cursos de las titulaciones de la Escuela de Industriales, así como premios a los mejores Trabajos Fin de Grado/Máster.

El Director de la Escuela de Industriales, Antonio Guillamón, recordó que “SABIC siempre ha estado muy receptiva a colaborar con nuestra Escuela y la Universidad en aspectos tan importantes para los estudiantes como las prácticas en empresa, y doy la bienvenida a la colaboración de EMERSON con esta Escuela agradeciendo la generosa donación de equipamiento y software que ha realizado con este proyecto”.

En la presentación de los resultados de éste proyecto, junto al Rector y al Director de la Escuela de Industriales, estuvieron presentes, en representación de EMERSON España, el Director de Marketing, Manuel Rodríguez y la Directora de Operaciones, Julia García. La representación de SABIC estuvo encabezada por Héctor Puyosa, Director del Departamento Técnico. También estuvieron presentes los vicerrectores de Innovación y de Investigación de la UPCT, el Director de la Cátedra SABIC-UPCT, así como profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

En el acto se hizo un reconocimiento público a la labor de los ingenieros y técnicos que de forma voluntaria aportaron parte de su tiempo libre para completar el diseño, instalar y configurar los equipos e instrumentos y supervisar el trabajo de campo de los estudiantes: Santiago Córdoba, Javier Orcera, Tomás Ros, Giner Bosch, Sebastián Conde y Antonio Carlos Fernández.

Según el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Jorge Feliú, “el resultado de esta colaboración va a permitir desarrollar la docencia del Departamento y la realización de nuevos Trabajos Fin de Grado/Máster para los estudiantes en el área del control e instrumentación de procesos, en un entorno similar al que se van a encontrar los estudiantes en la realidad industrial”.

 

Noticias de Cartagena

La Comunidad de Propietarios del Edificio Babilonia cede esta parcela donde el ayuntamiento, actuando por interés general, tiene previsto ejecutar para este verano un vial que garantice el paso público

Esta aportación supone un incremento del 8,5% con respecto al año pasado

El Consistorio destina en la actualidad cerca de 18.000 euros al mes para atender estas necesidades

Esta iniciativa implica a 25.000 estudiantes de cerca de 60 centros educativos del municipio