La Comision del Agua avanza en un sistema compensatorio para aplicar la tarifa al servicio municipal

El alcalde de Cartagena, José López, ha resaltado la necesidad de avanzar en el conocimiento del coste real del servicio municipal de agua que gestiona Hidrogea y que casa usuario pague lo que le corresponde

La Comisión de trabajo sobre la tarifa del agua se ha reunido hoy viernes 11 de noviembre, para analizar un sistema más justo de los costes que repercuten a ciudadanos y empresas por este servicio.

La mesa de trabajo ha contado con la participación del alcalde de Cartagena, José López, la concejala de Hacienda, Isabel García, y representantes de los diferentes grupos municipales, como Francisco Espejo, Manuel Padín o Pilar Marcos; entidades empresariales y vecinales, junto con la propia empresa concesionaria, Hidrogea.

López ha indicado que al principio de la reunión ha habido una pequeña discusión sobre la publicación de los costos del agua, ya que la empresa concesionaria no quiere que se conozcan, para lo que el alcalde ha defendido que cualquier información sensible tiene que ser pública, ya que son los ciudadanos lo que pagan este servicio de aguas municipal.

Mientras se soluciona la publicación de estos costos de agua, la mesa está avanzando en la propuesta de estudios tarifarios compensatorios, enfocados tanto a la renta como a la actividad, y que sean más justo para los usuarios. De esta manera, según explicaba el alcalde, se tendría en cuenta la existencia de personas dependientes dentro de la casa, el número de personas que habitan, las rentas de cada uno, si es familia numerosa o no, los tramos de agua o la actividad empresarial, ya sea hostelería, hotelería o industria.

El primer edil ha adelantado que la empresa va a poner encima de la mesa antes de la próxima reunión diferentes estudios tarifarios de cómo lo hacen en otras ciudades como Málaga, que si tiene sistemas compensatorios.

Esta propuesta de la Mesa del Agua es poder aquilatar el coste del servicio y que cada usuario pague lo que le corresponde. La empresa propone una bajada de algo más del dos por ciento sobre el servicio, cuyo plazo de aplicación aún no está estipulado. Lo que tenemos que avanzar es en conocer el coste real del servicio, ha añadido el alcalde.

Otro de los temas de los que se ha hablado, según destacaba López, es el de aplicar vectores de corrección, ver el consumo del agua e ir ajustando cada tres meses el recibo del agua para que sea mucho más real.

La mesa del agua tiene un carácter consultivo, su objeto es poner experiencias en común y aportar planteamientos por parte de todos los miembros para llegar a consensos, ya que el sistema final que se aplica es el tramite habitual y aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

OTROS ASUNTOS

A preguntas de los periodistas, José López, ha hablado sobre la reciente publicación del cartel de Mongolia, la avenida Sebastián Feringán, y también ha hecho alusión a la posibilidad permutar el campo de fútbol de La Aljorra por otro terreno para la construcción del nuevo colegio de la localidad, indicando que no hay parcela suficiente para el cambio de orientación de ambos emplazamientos y que va a defender la postura de los padres de los niños del colegio.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos